Desactivaron en 40 minutos tres votos en contra
Publicidad
Solo 40 minutos antes de iniciar la sesión continuaban sin cuadrar a los panistas los números para sacar adelante la autorización de un crédito bancario al estado por tres mil millones de pesos, incluido en el paquete económico 2026, que consta de un enorme pastel por 117 mil millones de pesos.
Solo esos 40 minutos, y algo menos, tuvieron la gobernadora del estado, Maru Campos; el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña; el fiscal general, César Jáuregui; y el líder de la bancada del PAN en el Congreso, Alfredo Chávez, no para conseguir votos, sino para evitar votos en contra.
La votación requería de mayoría calificada: 22 de los 33 diputados presentes en la sesión. Morena regularmente tiene 13 votos de su lado, 12 guindas más una aliada del PT. Los otros 20 son de PAN, PRI, MC y Verde.
Lo sabemos, votaron esos 20 a favor, pero solo 10 en contra, así que fue alcanzada la gloria del “a favor” con la “mayoría calificada”.
Publicidad
¿Y los otros tres votos morenos? A estas alturas hierven sus reputaciones en los ácidos de los insultos, las amenazas y el total descrédito al interior de Morena. Dicho en palabras de caníbales, se los quieren comer vivos. Al menos en apariencia.
Así como en su momento Adriana Terrazas tuvo debut y despedida en Morena al aceptar la presidencia del Congreso sin el visto bueno de su bancada, dirigida hoy por el mismo juarense Cuauhtémoc Estrada, así quedaron en la picota ahora Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes, y la aliada del PT, Irlanda Dominique Márquez Nolasco.
A la hora oportuna de la votación, por ahí entre las tres y media y cuatro de la tarde del susodicho martes, cada una de las tres salió presumiblemente hacia el pipisroom sin votar. Dejaron a Morena colgada de la brocha con solo 10 votos. Los aliados de la mayoría mantuvieron intactos sus 20 y, con ello, el triunfo de la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden