Opinión

miércoles, 03 enero 2024 | 06:00

Para muchos estudiantes juarenses las vacaciones continúan y este es un buen pretexto para visitar alguno de los museos de la ciudad. La semana pasada en este mismo espacio se recomendaba al público juarense una visita al Museo de la Revolución en la Frontera. En esta ocasión es el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal objeto de la recomendación.

Este lugar merece una visita en cualquier temporada del año. Pero especialmente se recomienda visitarlo en primavera y verano, que es cuando las familias pueden aprovechar para hacer un día de campo posterior a conocer el museo. Este espacio tiene varias salas de exposición, y recientemente se añadieron algunas más. Posee interesantes exposiciones permanentes, pero también los artistas plásticos de esta frontera y de otras partes del país y del extranjero, exponen de manera constante.

El conjunto arquitectónico se compone además, de un enorme espacio exterior con exposiciones al aire libre. Los amplios jardines, las réplicas de la zona de Paquimé o de los gigantes de Tula y de una cabeza olmeca, así como el espejo de agua con el calendario azteca son parte esencial del Museo de El Chamizal.

Este museo promueve y difunde las culturas prehispánicas y las expresiones artísticas de la región, el país y el extranjero. El inmueble original que lo alberga fue diseñado por el arquitecto Vicente Cotera como parte de las instalaciones del Parque Público de El Chamizal. El concepto inicial museográfico estuvo a cargo del maestro Roberto Cuétara, con la colaboración del poeta Carlos Pellicer, quien inauguró el museo en 1976. El Chamizal pertenece al territorio que pasó a ser patrimonio mexicano gracias a un acuerdo internacional firmado en 1963 por los presidentes de México, Adolfo López Mateos, y de Estados Unidos, John F. Kennedy. La entrega física se llevó a cabo dos años más tarde, siendo presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson.

El Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal ha sido durante más de 40 años, un espacio cultural y de esparcimiento que se guarda como un tesoro en el corazón de este parque situado al norte de la ciudad; en un inicio, especializado en la arqueología con la exposición de fósiles y piezas prehispánicas que sorprendían a propios y extraños.

Con el tiempo ha evolucionado de tal manera que ahora es además un digno foro para la cultura y la historia.

La directora de este museo Jessica Fong, invita a todos los juarenses, ya que es completamente gratuito. También el museo recibe la visita de escuelas de los diferentes niveles educativos. Se tienen también las visitas guiadas de los tours turísticos a los que se les da espacio para que puedan recorrer las salas y conocerlo. Para los interesados en visitar el Museo de El Chamizal está abierto de martes a sábado 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y domingo 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Y es de visita obligada porque es entrada libre.

PUBLICIDAD

QOSHE - Una obligada visita al Museo de El Chamizal - José Ignacio Gallardo
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una obligada visita al Museo de El Chamizal

5 1
03.01.2024

Opinión

miércoles, 03 enero 2024 | 06:00

Para muchos estudiantes juarenses las vacaciones continúan y este es un buen pretexto para visitar alguno de los museos de la ciudad. La semana pasada en este mismo espacio se recomendaba al público juarense una visita al Museo de la Revolución en la Frontera. En esta ocasión es el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal objeto de la recomendación.

Este lugar merece una visita en cualquier temporada del año. Pero especialmente se recomienda visitarlo en primavera y verano, que es cuando las familias pueden aprovechar para hacer un día de campo posterior a conocer el museo. Este espacio tiene varias salas de exposición, y recientemente se añadieron algunas más. Posee interesantes........

© El Diario


Get it on Google Play