menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

HONOR Y LUCHA DE MARÍA CORINA

4 0
monday

Jaime Cortés Díaz

La distinción del Premio Nobel a María Corina Machado es el reconocimiento mundial al liderazgo que ejerce en procura de instaurar la libertad en su patria y recomenzar una nueva etapa republicana, aboliendo la usurpación de una banda delictiva que ha llevado a la pobreza a la otrora rica y próspera Venezuela, y realizando una diáspora o dispersión de más de siete millones de sus naturales, causando una horrible crisis humanitaria. Como lo dijo en su momento el profesor Benigno Alarcón, de la Universidad Andrés Bello, que el acto significa “la legitimidad de la lucha democrática en Venezuela”, que contrasta con la pueril e intolerante actitud de la escritora izquierdista Laura Restrepo que se niega, junto a dos activistas, a compartir escenario con ella en el marco del evento “Hay Festival”, a celebrarse el año entrante en Cartagena.

El mérito de la imposición que se asocia a la labor de María Corina, se expresa en la más alta distinción moral que trasciende las fronteras nacionales y adquiere una resonancia continental y global. No se trata únicamente de una exaltación personal, sino de un mensaje político y ético dirigido a América Latina: la defensa persistente de la libertad, la democracia y los derechos civiles en contextos de autoritarismo.

“La paz solo es posible en democracia”, ha sostenido esta moderna Juana de Arco, orgullo del valor femenino que pone su vida de por medio, motivada por la férrea convicción de extirpar el mal del narcotráfico representado allí por “el cártel de los soles”. Es glorioso ver a María Corina portando el estandarte de la valentía en una causa admirada por la comunidad internacional y en contraposición a la industria ilegal como expresión de envenenamiento y enriquecimiento personalizado,........

© El Diario