menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

2025: el año que se nos fue entre reacciones y ruido

7 0
yesterday

Juárez se despide del año con el mismo gesto cansado que el resto del país: 2025 no fue un año de grandes rupturas ni de revoluciones que cambiaran el mapa. No vimos caer gobiernos ni nacer tecnologías que volvieran irreconocible el mundo. Pero se sintió pesado, saturado, más ruidoso que muchos otros. Fue el año en que la sociedad respondió más rápido de lo que pudo comprender lo que estaba viviendo.

En Juárez, ese reflejo se vivió con crudeza. Aquí, donde la vida ya es una carrera diaria entre la maquila, el cruce fronterizo y la incertidumbre, 2025 nos obligó a ver cómo reaccionamos, ante todo: ante la inseguridad que no baja, ante el desempleo que se arrastra, ante el tráfico que satura puentes, ante la deuda que crece. Y la respuesta fue casi siempre inmediata: un tuit indignado, una queja en WhatsApp, una manifestación espontánea, un “ya basta” que se diluye al día siguiente.

La hipervigilancia se volvió el estado emocional colectivo. Cada balacera era el fin de la paz, cada despido masivo el colapso de la economía, cada accidente en moto el símbolo de que “aquí nadie cuida........

© El Diario