menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Edadismo

2 0
27.08.2025

Un fenómeno cultural, que en ocasiones suele estar camuflado bajo el empleo inadecuado del lenguaje, el uso de chistes y bromas, se ha instalado en la sociedad, discriminando a las personas que se hacen mayores. Esta forma de exclusión se conoce bajo el término de Edadismo y es una práctica perversa que excluye a las personas por cuestión de edad. En otras palabras, en occidente hacerse mayor pareciera ser un pecado o, peor aún, un grave delito. Absurdo.

El conjunto de estereotipos y prejuicios invisibiliza a un importantísimo grupo poblacional, cuyo potencial no solo se soporta sobre la base del conocimiento sino igualmente a través de una de las principales maestras de la existencia: La Experiencia. La Organización Mundial de la Salud, OMS, por medio de su programa “Combatting Ageism” realiza campañas en el mundo a fin de impedir que esta conducta social, cuya nefasta práctica pareciera presentar una mayor tendencia por parte de la población joven, continúe arbitrariamente imponiendo obstáculos en el segmento adulto, con sus respectivas consecuencias para la salud física y mental. 194 estados miembros así lo ratifican.

Pero, ¿Cuál es la narrativa cultural existente, frente al hecho de hacerse mayor? ¿Es el envejecimiento una condición per se que inhabilita a la persona, por el simple y natural hecho de cumplir años? ¿Tiene acaso más derecho a las oportunidades una persona por el solo hecho de ser joven? ¿Es la juventud una virtud? ¿Por qué no se hacen chistes acerca de la juventud y en cambio si pululan chanzas alrededor de los mayores? Lo más grave, algunas de estas son promovidas e........

© El Diario