menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El sorprendente altiplano de Oruro en Bolivia

10 1
28.11.2025

Una camioneta roja me esperaba en una de las calles frías de la ciudad de Oruro. Aquella mañana de invierno partí a recorrer algunos lugares del campo en esa mística región occidental de cultura ancestral. Su altura alcanza aproximadamente los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es fría y seca, acompañada de un viento helado.

Como es costumbre, durante el día el sol calienta y quema la piel si no se toman las precauciones necesarias para protegerse. En la sombra, el frío se siente con toda su intensidad.
El primer día, después de muchos vaivenes en el camino, pude contemplar una gran montaña llamada el Tata Sabaya, de 5.430 metros de altura. Se trataba de un volcán dormido que se alzaba como un gigante bien plantado. Observaba todo a través de los senderos que lo rodeaban sin perderme de vista; persistente en el horizonte a pesar de los kilómetros recorridos. Se necesita un día entero de caminata para alcanzar su cima.


Después he cruzado una tierra extraña, un paisaje de piedra llamado “la ciudad encantada”: Pumiri, que se encuentra antes de llegar a Turco, un pequeño pueblo donde los viajeros se detienen a almorzar. Pumiri está formada por esculturas........

© El Deber