2026: ¿transición o crisis?
El país ha ingresado en una fase de corrección económica que ya no admite ambigüedades. Más allá de las virtudes y defectos, el DS 5503 responde a una restricción macroeconómica concreta: el esquema de precios, subsidios y financiamiento fiscal que tuvimos es insostenible. Entender este problema es clave para encarar el debate con responsabilidad.
La actual corrección de precios de gasolina y diésel es la mayor alza en el precio de combustibles desde 1997. Intenta corregir un precio relativo crítico que implicó una expansión desproporcionada del parque vehicular y del consumo de combustible.
El impacto fiscal es cuantificable. La reducción del subsidio a combustibles permitiría recortar el déficit fiscal en torno a 3 puntos porcentuales del PIB, equivalente a al menos USD1.500 millones anuales, lo que representa aproximadamente el 20% del déficit fiscal proyectado para 2025. Pocas medidas tienen un impacto fiscal de esta magnitud en tan corto plazo.
La eliminación del subsidio también contribuye a reducir la desigualdad. La evidencia internacional estima que, en promedio, el 20% más rico de la población captura entre 40% y 60% de los beneficios de los subsidios, mientras que los hogares más pobres reciben........
