menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El fin de la diplomacia masista

9 15
07.11.2025

Por las señales que está dando el presidente electo Rodrigo Paz Pereira, la malhadada “diplomacia de los pueblos” está llegando a su fin, después de haber desmantelado la Cancillería, cesando a los funcionarios de carrera, y reemplazándolos por sus partidarios del MAS.
Pero no solo son culpables los ciudadanos que ocuparon cargos que no les correspondía –para ellos era lo mismo estar en la aduana, los aeropuertos, el zoológico o donde ganaran un sueldo– sino que responsables fueron los jefes de los “movimientos sociales”, y, sobre todo, Evo Morales en su tiempo, y Arce Catacora después. Los ministros también tenían culpas, pero los infelices no habían pedido sus carteras, sino que se las había impuesto S.E. sin preguntarles si sabían algo del tema.
Lo cierto es que se constituyó un “gabinete de guerra” contra la llamada oligarquía y el empresariado nativo, y, fundamentalmente, contra Estados Unidos y todos quienes fueran sus amigos. Relaciones buenas con Rusia y China, por un lado, con quienes se podía hacer negocios y estaba bien. Pero luego, Irán, Libia, Irak, Siria, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú, y en su tiempo, dependiendo de su gobierno, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador. ¡Catastrófico! El Estado Plurinacional cambiaba su diplomacia cual una veleta, de acuerdo con la política interna que tenía una nación y siguiendo las pautas que ordenaban Castro, Chávez y Maduro y lo que opinaba el Socialismo del Siglo XXI y después el Grupo de Puebla.
Uno de los primeros y peores errores de Bolivia se cometió el 2008, cuando sin ningún motivo que lo justificara,........

© El Deber