La agenda postergada
La voz del fiscal departamental de Chuquisaca Mauricio Morales Nava suena aislada. Él intenta llamar la atención sobre la cantidad de suicidios de jóvenes que se dan en Sucre y en todo el país. Los últimos son hombres de 26 años, casualmente. Uno se ahorcó en su cuarto por no poder enfrentar las alucinaciones que sufría. Otro se colgó de un árbol porque le confirmaron tuberculosis. Un tercero se hizo explotar dinamita en Potosí por causas todavía desconocidas.
Esas muertes se suman a otro medio centenar de suicidios en Chuquisaca en una población relativamente pequeña. La alarma motivó la conformación de una Mesa Interinstitucional para enfrentar este luto colectivo.
Hace un año, Familia Segura de Unicef Bolivia informó que atendió desde 2020 casi 1.500 casos de pensamiento suicida y 293 intentos de suicidios, de los cuales muchos eran menores de 18 años. Esta oficina de apoyo psicoemocional también publicó que salvó del suicidio a 343 niñas.
Según su boletín, Bolivia tiene la tercera tasa más alta del mundo en suicidios de niñas y niños entre los cinco y los catorce años y esa es la cuarta causa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia tiene la quinta tasa de suicidios más alta de Latinoamérica, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019.
Más allá de las estadísticas, en los últimos meses escuchamos noticias o conocimos tristes........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel