menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Es hora de asumir

8 40
09.12.2025

En mi artículo previo, “Error de Diseño”, critiqué la respuesta del gobierno a la corrupción masista por ser fragmentada e ineficaz. Argumenté que la sugerencia de una Comisión de la Verdad o delegados presidenciales es insuficiente, citando la impunidad observada en cuatro casos similares anteriores. Concluí que es imperativa una estrategia integral y diferente. Agradezco los comentarios recibidos, particularmente la sugerencia de proponer mi propia estrategia.
Asumo este reto y presento a continuación mi propuesta conceptual integral.
En cualquier institución o empresa, su situación actual se define por un antes y un después que es el potencial futuro que debe definirse estratégicamente. Es crucial analizar ambos por separado, partiendo de una valuación real y actual de sus activos y pasivos, independientemente de lo que reflejen los registros contables y todo el armado documental histórico que supuestamente lo “respalda”.
Una vez determinado el stock (lo que efectivamente existe, valuado a valor real de mercado), surgen dos análisis clave: El primero, comparar estas cifras con los registros contables para determinar las discrepancias que deben ser explicadas. El segundo, utilizar el stock real como base........

© El Deber