menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¿Narcoestado?

10 8
30.09.2025

Por Rolando Tellería A.

El autor es profesor de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón

La vinculación de Felipe Cáceres -ex zar antidroga durante los tres gobiernos de Evo Morales- con la producción ilícita de cocaína, no solo ha sacudido la política nacional; la noticia ha trascendido al ámbito internacional, colocando a Bolivia en la órbita de los “narcoestados”.

El hombre de confianza de Morales ha sido acusado por delitos de narcotráfico. Según fuentes oficiales, en sus predios habrían encontrado un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, con una capacidad de producción de 160 kilos por día. El encargado de todos los operativos antidroga, con poder absoluto, durante casi tres lustros, es vinculado ahora en esa ilícita actividad. Se le atribuye, además, ser el principal proveedor de químicos y precursores, ya que tendría el monopolio en toda la región del Trópico.

Su caída, en estas circunstancias extremas, genera una cadena de insoslayables preguntas. ¿Qué significa para un país que el encargado de combatir el narcotráfico sea sorprendido luego produciendo y comercializando droga? ¿Cómo se combatió realmente el narcotráfico durante todo ese tiempo? O, tan solo, se aprovecharon del monopolio del control y los operativos.

La noticia no solo pone en duda si había la verdadera intención de luchar contra el narcotráfico, sino que involucra a Bolivia y a sus ex........

© El Deber