El corazón de la cebolla
La gravedad de la crisis económica supera todo lo pronosticado. Estamos oficialmente en recesión (la tasa de crecimiento es negativa), el gobierno está completamente quebrado, no hay dólares y no hay combustibles. La situación es tan mala que sin un rescate significativo de divisas no podremos afrontar obligaciones básicas como el servicio de la deuda externa o el pago de salarios en el sector público. Sin poder importar combustible, además, el país podría empezar a experimentar no solo disrupciones en el ámbito productivo, sino incluso cortes de electricidad.
El primer mes será crucial. Si el nuevo gobierno no consigue un programa extenso y generoso de rescate financiero la cosa se puede poner muy fea. Hay un anuncio importante de la CAF por $3.100 millones, pero solo el 15% de ese monto estará disponible en el corto plazo. No alcanza. El equipo económico tiene al frente una labor titánica.
Pero lo urgente no puede distraernos de lo importante. Al margen de los créditos para enfrentar lo inmediato, necesitamos un plan estructural para salir de la crisis y empezar a generar crecimiento económico. De nada servirá conseguir créditos millonarios para salir del bache si no ordenamos la casa de tal forma de solucionar los problemas que nos llevaron a este descalabro macroeconómico. Si no lo hacemos, nuestra situación será aun peor porque la crisis volverá y encima estaremos endeudados hasta el cuello.
¿Y cuáles son esos........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein