La captura de Maduro y el nuevo orden internacional, vistos desde Bolivia
La captura de Nicolás Maduro y los ataques de Estados Unidos a Venezuela confirman el fin del orden internacional liberal y obligan a Bolivia a adaptarse con pragmatismo a un mundo cada vez más transaccional e imperial.
El 3 de enero de 2026, en una operación militar sin precedentes en el hemisferio occidental, Estados Unidos lanzó ataques contra objetivos militares en Venezuela para luego capturar al dictador Nicolás Maduro y a su esposa, quienes ahora deberán enfrentar cargos de narcoterrorismo ante la justicia estadounidense.
El presidente Donald Trump anunció que Washington asumiría temporalmente la administración de Venezuela para garantizar una “transición ordenada” y proteger los intereses energéticos de Estados Unidos.
Este acontecimiento no solo introduce cambios profundos para Venezuela y América Latina, sino que confirma de manera dramática el fin del orden internacional liberal basado en reglas, construido tras la Segunda Guerra Mundial y articulado en torno al sistema de Naciones Unidas, la prohibición del uso de la fuerza y la resolución pacífica de controversias.
Este viejo orden internacional está llegando a su fin. Tal como lo demuestra este suceso en Venezuela y también la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania —que igualmente vulneró normas establecidas— ahora rige, al parecer, un nuevo orden internacional abiertamente imperial y también transaccional, en el que las grandes potencias ya no se sienten........
