menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La COB se desvió hace 20 años, hoy está perdida

15 0
08.01.2026

La Central Obrera Boliviana, esa gloriosa COB con tanta historia, a lo largo de los últimos 20 años se extravió de su camino de independencia política e ideológica y hoy parece, además, haber caído en una crisis terminal por la total pérdida de identidad con los principios fundacionales de la COB, y por su absoluta desubicación respecto al origen, los efectos y las posibles soluciones a la actual situación política y económica del país.

Alfonso Gumucio, en “La pulverización de la COB”, desnuda el proceso de deterioro ético, moral y político de la COB desde 2006, que ha terminado en la actual grotesca caricatura de la COB que se opone –sin argumentos ni propuestas alternativas– a las medidas que el actual gobierno considera necesarias para corregir el desastre heredado tras 20 años de “co-gestión” de la COB con el gobierno del MAS.

No habría nada que cuestionar a la COB por apoyar políticamente a un gobierno que tuviera como prioridades propias las de los trabajadores: avanzar hacia una economía de pleno empleo, con el trabajo productivo como indicador principal de la “calidad social” del crecimiento económico. Si este fuera el caso, desde 2006, el producto de la alianza COB-Gobierno se habría plasmado en mayor empleo asalariado, preferentemente en actividades productivas generadoras de valor y, como consecuencia, en el fortalecimiento de la membrecía y del poder de negociación de los sindicatos.

Pero la realidad muestra que no fue así. Comparando promedios de las estructuras de empleo desde 2006 respecto a los promedios 1990-2005, la agricultura y la industria redujeron su participación, en tanto que diez veces más personas........

© El Día