menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

¡Vengan por mí!

11 4
09.01.2026

Tras el fraude electoral de 2024, Nicolás Maduro lanzó un desafío abierto: “¡Vengan por mí! Aquí los espero en Miraflores”. Luego de amenazas contra Washington y de un discurso nacionalista cada vez más agresivo, Estados Unidos inició operaciones en el Caribe en 2025. El mundo despertó el 3 de enero de 2026 con una noticia histórica: la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.

Durante los meses previos, Maduro recurrió a una retórica beligerante que osciló entre insultos a la oposición y acusaciones directas contra el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a quien señaló de querer “manchar de sangre” las manos de Donald Trump. Paralelamente, intentó mostrarse como un líder pacificador: promovió la consigna “No war, yes peace”, organizó actos multitudinarios y convocó cumbres por la paz. Lejos de fortalecerlo, estas acciones evidenciaron su creciente desesperación.

La literatura sobre transiciones a la democracia ha estudiado el rol de potencias extranjeras como catalizadoras de cambios en regímenes autoritarios. Autores como Huntington, Linz,........

© El Día