menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El absentismo como pandemia: ¿quién no quiere trabajar menos y ganar más?

9 1
09.01.2026

Cerramos 2025 en España con muchos récords. Algunos celebrables; otros, no tanto. Uno de ellos, con el que convivimos sin apenas debate riguroso, es el del absentismo laboral. Un fenómeno especialmente elevado en el sector público, financiado íntegramente por los contribuyentes y donde, paradójicamente, los salarios medios son más de un 30% superiores a los del sector privado. No hablo de percepciones ideológicas, sino de datos objetivos y de un silencio administrativo tan clamoroso como irresponsable. En esto España también va como "una moto", que diría nuestro presidente, pues vamos camino de duplicar la tasa de absentismo de los principales países de Europa (Alemania 4,8%, Italia 4,2%, Países Bajos 4,3%, media europea 4,7%).

Las cifras parecen no incomodar a nadie. Sin embargo, los últimos datos disponibles muestran que el absentismo laboral en España ha alcanzado máximos históricos, con fuertes diferencias territoriales y sectoriales. En el tercer trimestre de 2025, el absentismo agregado (público y privado) se situó en niveles preocupantes —e intolerables— que superan al 7%. Traducido a la realidad cotidiana: cada día más de 1,5 millones de personas se ausentan de su puesto de trabajo, y de ellas más de 300.000 lo hacen sin causa justificada.

Según la CEOE, el coste total del absentismo laboral en España podría haber superado los 32.000 millones de euros en 2025, repartidos aproximadamente a partes iguales entre la Seguridad Social y las empresas, con un impacto cercano a los 16.000 millones para cada una.

........

© El Confidencial