We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El nuevo bloque de poder y la toma de posesión de Sánchez

5 57 0
24.06.2019

En dos jornadas electorales, ha quedado establecido el mapa del poder político en España para los próximos cuatro años. A simple vista, el balance es abrumadoramente favorable para el PSOE. Tendrá el Gobierno de España y nueve de las 17 presidencias autonómicas, además de participar en el gobierno de otras dos (País Vasco y Cantabria). Contará también con la mayoría de las principales alcaldías y con muchas diputaciones provinciales. Aun sin Andalucía y Madrid, será la mayor acumulación de poder institucional en manos socialistas desde 1983.

Lo notable es que Sánchez ha construido este imponente entramado de poder en un escenario de gran fragmentación política y partiendo de un resultado electoral paupérrimo comparado con los de Felipe González. Contado en votos, este es el mejor resultado de la era sanchista, pero sigue siendo peor que el de todos sus antecesores.

Mucho poder con pocos votos: un misterio solo aparente. Lo que en realidad se ha producido en 2019 es la emergencia en España de un nuevo bloque de poder, constituido por la alianza estratégica del PSOE con la izquierda radical-populista de Iglesias y Garzón y con todo el universo de los nacionalismos, incluidos los abiertamente secesionistas. No es propiamente el Partido Socialista quien ha obtenido tan enorme cuota de poder, sino la conjunción social-populista-nacionalista de la que Pedro Sánchez es arquitecto y primer accionista. La obra se inició hace un año en la moción de censura y ha culminado en los pactos subsiguientes a las elecciones de 2019.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (c), junto al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i). (EFE)

El candidato Sánchez deberá la presidencia del Gobierno a los apoyos de Unidas Podemos (izquierda........

© El Confidencial