menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

De Núremberg a Venezuela: cuando el poder se cree impune

12 10
10.01.2026

Núremberg no es una película histórica al uso. No reconstruye el pasado para clausurarlo, al contrario. Lo hace para cuestionar el presente. Y su mayor virtud no está en el relato de los juicios celebrados en 1945, sino en el poderoso triángulo que articula la historia.

El mariscal del Reich Hermann Göring, el fiscal Robert H. Jackson y el psiquiatra Douglas Kelley son los tres vectores de una poderosa advertencia política, y, a la vez, la encarnación de tres impulsos radicalmente humanos: el narcisismo del poder absoluto, la aspiración última de justicia y la necesidad de comprender lo inconcebible.

Göring no aparece como un fanático desquiciado, sino como un dirigente astuto, carismático. Convencido de su propia excepcionalidad, seguro de su propio relato de inevitabilidad histórica. Su estrategia ante el tribunal no es negar los crímenes, sino normalizar el abuso de poder a través de la relativización de hechos incontrovertibles. Ese es el rasgo más inquietante del autoritarismo: no necesita ocultar la realidad, le basta con deformarla hasta volverla tolerable.

Frente a él, Jackson encarna una idea radical entonces y aún incómoda hoy: que existen crímenes que ningún Estado puede........

© El Confidencial