La presencia en Fitur y los anuncios realizados en Madrid refuerzan la imagen y la oferta turística de Avilés

Avilés no ha sido ajena a la sobresaliente campaña promocional de Asturias en Fitur durante toda la semana, en la que han participado activamente buena parte de los ayuntamientos de nuestra comunidad. La importancia de esa presencia reside a mi modo de ver en que hace no muchos años era impensable que Avilés estuviera presente en ese foro mundial del turismo con una oferta propia, que se va enriqueciendo paso a paso.

En esa historia de superación de la que siempre insistimos en esta página, el turismo ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad, como un eslabón más de esa cadena en la que se unen una potente industria, cada vez más ligada a la innovación y a los centros tecnológicos, y la puesta en valor de una ría recuperada -aunque todavía le quede mucho recorrido por delante-, un casco histórico modélico, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, un programa cultural, de ocio y deportivo que contempla cada vez más alicientes para seguir atrayendo visitantes y participantes, un potente sector de hostelería que ofrece una gastronomía variada, un gran ambiente en las calles y su traslado a los barrios. La animación no solo se vive en el centro, sino que hay que echar una mirada a lo que está sucediendo a diario, y no digamos los fines de semana, en puntos concretos como El Carbayedo, El Quirinal, Las Meanas, Versalles o Llaranes, en donde encontrar una mesa libre a veces es misión imposible. Hay que salir un poco para verlo.

Todo eso influye en los 180.000 visitantes que tuvo la ciudad el año pasado, con un crecimiento del turismo internacional del 26 por ciento, según los datos aportados por la concejala de Hacienda, Turismo y Comercio, Raquel Ruiz, que aprovechó su estancia en Fitur para anunciar la presencia de Avilés en cuatro ferias turísticas en Francia, en concreto en las de Lille, Rennes, París y La Rochelle, atendiendo así un mercado que cada vez tiene más peso en el turismo que llega a la ciudad gracias, entre otras cosas, a las mejores conexiones aéreas y a las labores previas de promoción.

En Madrid también se firmó estos días un convenio con Renfe para aprovechar el anuncio de que el AVE tendrá una conexión diaria con Avilés y tratar de llevar a cabo una promoción que fomente no solo las escapadas de ocio y viajes en grupo, sino también las que tienen que ver con los negocios y los congresos. La apertura de la Variante de Pajares -en propiedad el AVE todavía no ha llegado- ha conseguido ya un vuelco en la conexión de Asturias-Madrid, empezando por la promoción a todos los niveles. Lo más importante es que en ese «escaparate» que Asturias ha ofrecido en la cita del Ifema madrileño, Avilés haya sido una de las ciudades de referencia.

También en ese mismo escenario se anunció la celebración en Avilés del campeonato de España de ciclismo junior y escolar para el mes de julio, un evento deportivo más que concentrará en la ciudad a miles de personas, entre participantes y acompañantes, como sucede ya en las citas deportivas más relevantes, como las del judo y la natación, por poner solo dos ejemplos.

Y ya para cerrar casi la semana, la guinda la puso la presencia del Rey de España en una de las sidrerías históricas, Casa Lin, en donde almorzó. Otro impulso impagable para fortalecer la marca Avilés.

Los deberes los puso en Madrid el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, cuando reclamó a la hostelería un «salto de calidad» en el año en el que su ciudad es la capital gastronómica de este país. No hace falta extenderse más para que nadie se sienta ofendido, todos sabemos en qué consiste ese «salto de calidad» que requiere más atención, una apuesta decidida de modernización de los locales, una formación constante de los empleados y unas mejores condiciones laborales y económicas para todo el sector. La suma de esos esfuerzos individuales son los que al final lograrán una imagen general que agradecerán los de casa y servirán como reclamo para asentar y hacer crecer el número de visitantes.

Frente a toda esta suma de ‘buenas noticias’ del turismo y de la promoción de la ciudad, leo el jueves en LA VOZ DE AVILÉS la primera de las páginas de publicidad que nos anuncia la celebración en Oviedo de Turycamp, el I Salón del Turismo Verde del Principado, salón acogido por el ayuntamiento de la capital para convertirlo en el referente del Norte de España y organizado del 7 al 10 de marzo por la misma entidad privada que hasta ahora participaba en Expocamp, en Avilés. La marcha de ese socio privado y su apuesta por Oviedo fue publicada en exclusiva por este periódico el 27 de diciembre y lo único que provocó por parte de la Cámara de Comercio de Avilés fue una reacción sorprendente, en la que el objetivo parecía el desmentir al mensajero. Expocamp se celebrará en Avilés solo una semana después de la cita de Oviedo. Toca esperar para ver los efectos de esa gestión.

La semana también nos trajo los ecos agitados de la situación de la gran inversión de ArcelorMittal en Asturias que no acaba de confirmarse por parte de la dirección de la compañía siderúrgica. Dada la importancia de esa cuestión para el futuro económico de esta región, parece hasta un punto lógico que no haya obtenido un eco más relevante la noticia, también adelantada por este periódico, de que ArcelorMittal podría estar interesada en ocupar los almacenes generales de Baterías de Cok para destinarlos a futuros proyectos de investigación e innovación. De esa forma seguiría creciendo la importancia de los centros de I+D+i de la multinacional en Avilés, y por otra parte estaríamos hablando de una apuesta de futuro extraordinaria en todos los sentidos.

Publicado en La Voz de Avilés-El Comercio el 28 de enero de 2024

QOSHE - Promoción de ciudad - José María Urbano
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Promoción de ciudad

8 0
28.01.2024

La presencia en Fitur y los anuncios realizados en Madrid refuerzan la imagen y la oferta turística de Avilés

Avilés no ha sido ajena a la sobresaliente campaña promocional de Asturias en Fitur durante toda la semana, en la que han participado activamente buena parte de los ayuntamientos de nuestra comunidad. La importancia de esa presencia reside a mi modo de ver en que hace no muchos años era impensable que Avilés estuviera presente en ese foro mundial del turismo con una oferta propia, que se va enriqueciendo paso a paso.

En esa historia de superación de la que siempre insistimos en esta página, el turismo ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad, como un eslabón más de esa cadena en la que se unen una potente industria, cada vez más ligada a la innovación y a los centros tecnológicos, y la puesta en valor de una ría recuperada -aunque todavía le quede mucho recorrido por delante-, un casco histórico modélico, el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, un programa cultural, de ocio y deportivo que contempla cada vez más alicientes para seguir atrayendo visitantes y participantes, un potente sector de hostelería que ofrece una gastronomía variada, un gran ambiente en las calles y su traslado a los barrios. La animación no solo se vive en el centro, sino que hay que echar una mirada a lo que está sucediendo a diario, y no digamos los fines de semana, en puntos concretos como El Carbayedo, El Quirinal, Las Meanas,........

© El Comercio


Get it on Google Play