Recuperar una profesión al borde de la extinción
Laura corona realizó el programa de soplado de vidrio en el curso 2022-2023, gracias a ello ha conseguido trabajar en Gordiola, la empresa más antigua de españa dedicada al vidrio soplado
“Decidí apuntarme al programa de formación mixta porque, durante una visita a la Real Fábrica de Cristales, me contaron que estaban ofreciendo una formación. Me gustó muchísimo lo que vi, así que intenté entrar. Me costó un par de años conseguirlo, pero al final lo logré.
La experiencia fue muy buena, la verdad. Ha sido algo enriquecedor y me ha permitido aprender un oficio que está casi en peligro de extinción. Me encanta poder dedicarme a algo tan diferente, algo que apenas hace ya nadie y que, sin embargo, ha sido tan importante a lo largo de la historia de la humanidad. Me parece una pena que se esté perdiendo, así que me parece magnífico que se sigan formando personas para mantenerlo vivo, porque es un oficio precioso.
Durante el programa he aprendido muchísimo sobre el vidrio, un mundo que hasta hace relativamente poco era bastante desconocido y en el que ahora se está poniendo mucho interés para recuperar conocimientos que se estaban perdiendo.
En cuanto a mis estudios, sí, había hecho algo relacionado antes: estudié ebanistería artística hace bastantes años, cuando tenía unos veinte. Ahora tengo treinta y seis. También me metí en aquello por una razón similar: porque la ebanistería es otro oficio en el que queda muy poca gente trabajando.
Creo que es importante que quienes se animen a aprender oficios así sepan que, con esfuerzo, pueden llegar a ganarse la vida con ello. A mí, por ejemplo,........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin