Las familias de La Aneja reclaman soluciones para mejorar el estado del colegio
La comunidad educativa del CEIP Fray Juan de la Cruz, conocido popularmente como La Aneja, ha iniciado un ciclo de movilizaciones para denunciar el deterioro de sus instalaciones y reclamar soluciones urgentes, especialmente ante la posible retirada del gimnasio grande del colegio, utilizado de forma continuada desde 2012.
Las protestas, protagonizadas por familias, alumnado, profesorado y entidades sociales, se intensificaron tras conocerse que la Universidad de Valladolid (UVa) planea retomar el uso de ese espacio para su recién inaugurada Facultad de Enfermería. La AMPA del centro ha denunciado que “la pérdida del gimnasio limita la impartición de Educación Física, dificulta las actividades culturales y extraescolares, y aumenta el riesgo de accidentes, especialmente para el alumnado con discapacidad motora”.
La AMPA advierte de que la falta de gimnasio repercute también en el conjunto del alumnado. Las clases de Educación Física se realizan en espacios reducidos, no existe una alternativa cuando el patio no puede utilizarse por motivos meteorológicos y algunas actividades extraescolares llegan a desarrollarse en pasillos. Incluso se han impartido clases deportivas en el gimnasio de Infantil, “claramente insuficiente”, lo que dificulta el correcto desarrollo de la actividad y provoca molestias físicas.
Además, la ausencia de un espacio amplio obliga a dividir los eventos culturales del centro en numerosos turnos, “dificultando la convivencia y la participación conjunta del alumnado”. Para los niños y niñas con necesidades especiales, como fisioterapia, “la falta de un espacio apropiado reduce las posibilidades terapéuticas y puede generar frustración o inseguridad”.
En relación con las obras efectuadas en el edificio anexo al colegio, la AMPA señala que actualmente se encuentran paralizadas, pero que “las vallas, materiales y elementos auxiliares ubicados en el patio escolar suponen por sí mismos un riesgo para la seguridad del alumnado”. “Hasta que no se haga ruido no se va a conseguir nada”, afirmaban durante una asamblea celebrada a finales de noviembre, en la que participaron alrededor de 40 familias. Entre las deficiencias señaladas se incluyen un patio deteriorado e inseguro “parcialmente intransitable”, rampa de acceso mal ejecutada, goteras persistentes y plazas de aparcamiento para........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin