Alfonso Bullón de Mendoza: “Pensamos que no tenemos que limitar el catolicismo a la esfera de lo privado”
—Es Vd. un historiador muy premiado (premios Europeo Philips, Ejército de Investigación, Hernando de Larramendi de historia del carlismo), presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, gran Canciller de las Universidades del CEU y presidente del nuevo diario digital El Debate, que ha irrumpido con fuerza en el panorama periodístico. Una trayectoria apasionante. ¿Cómo han alcanzado ese éxito del periódico en tan poco tiempo, rozando los 700.000 lectores diarios?
—Esas son las cifras de GFK, que es el comparador que suele utilizarse para ver la difusión de los medios electrónicos. Se trata de una cifra especialmente relevante si se compara con los medios que surgieron o se relanzaron al tiempo que el nuestro, a los que superamos muy ampliamente. Aún así es bastante inferior a la real, pues los datos de GFK tienen una parte muy importante de encuesta de conocimiento, y ello perjudica a los medios más recientes. Creo que este éxito se debe a que tenemos una línea editorial clara, que no está vinculada a ningún partido político, pero si a la defensa de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Defendemos la vida, la libertad de educación, la justicia social… En las Cortes de 1931 cuando se discutió el proyecto constitucional intervinieron en su contra varios diputados que eran miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, diputados que tenían concepciones políticas diversas, pues entre ellos había carlistas como Marcerlino Oreja; accidentalistas con respecto a las formas de gobierno como Gil Robles, futuro jefe de la CEDA; nacionalistas catalanes y vascos como Carrasco Formiguera, fusilado por los nacionales en 1938… Sin embargo todos defendieron durante el debate la libertad de enseñanza y los derechos de los católicos, muy atacados en la constitución de 1931.
—Tiene en su plantilla antiguos colaboradores del diario ABC: el propio director Bieito Rubido, Ramón Pérez Maura, Luis Ventoso ¿Había un espacio conservador no ocupado en el panorama de la prensa española?
—Sí, como gusta de repetir Bieito Rubido había un pensamiento que había quedado desatendido y El Debate ha cubierto dicho hueco, lo que explica lo rápido de su crecimiento. Por otro lado no hay que olvidar que El Debate actual es heredero del lanzado hace más de cien años por los propagandistas, primera de las cabeceras de la editorial católica y uno de los periódicos más importante de su época, que desapareció en 1936 al comenzar la Guerra Civil Española, y que no pudo ser reabierto después de la misma, muy probablemente por haber defendido la posiblidad de que los católicos se integraran dentro del régimen republicano.
—Tienen también un proyecto audiovisual con documentales ¿Cuáles han sido ya lanzados?
—El Instituto CEU de Estudios Históricos comenzó su labor con una serie de 13 capítulos para Telemadrid sobre la Guerra Civil Española coincidiendo con el 75 aniversario del final de la misma, y posteriormente hemos seguido haciendo al menos un par de videos cada año sobre diversos acontecimientos de la historia de España. Hemos rodado además una serie........
© El Adelantado
visit website