“La apertura de Gibraltar le permitió crecer hasta convertirse en el tercer PIB per cápita del mundo”
Es Vd. maestro de Historia y Geografía, y promotor de la Asociación Cartagena, Ciudad de los Submarinos, en homenaje a Isaac Peral y siente una pasión particular por su ciudad de adopción. Es experto en la situación de Gibraltar. Cuéntenos:
—¿Cómo empezó su actividad de análisis sobre la situación de Gibraltar?
—Eso lo tengo claro. A raíz de los conflictos sobre las aguas españolas en torno a Gibraltar que se iniciaron con toda su virulencia en 2009. He intentado colaborar informando en Internet sobre lo que iba aconteciendo.
—¿Qué sucedió en 1713? ¿Por qué España aceptó la cesión de Gibraltar al Reino Unido? ¿Lo hizo con algún otro territorio suyo?
—Utrecht fue un tratado desigual, que Reino Unido y Francia impusieron a España a cambio de aceptar la dinastía que la mayoría de los españoles apoyaban, los Borbones. Eso fue aprovechado por los ingleses para amputar de territorio español dos posesiones; Menorca a Aragón, Gibraltar a Castilla. Menorca pudo ser recuperada en 1782, Gibraltar, en eso estamos.
—¿Qué dice Naciones Unidas sobre la situación de Gibraltar?
—En 1946 la ONU reclamó a las potencias que declararan sus territorios, y Gibraltar fue incluida en la lista de colonias británicas. En 1960 se inició el proceso de descolonización, y desde 1964 el Comité de Descolonización resolvió sobre ello: estamos ante un caso de integridad territorial rota (la española), y Gibraltar debe regresar a soberanía española tras unas negociaciones entre España y Reino Unido que respeten los intereses de los habitantes de Gibraltar.
—¿En qué ocasiones se cerró la verja? ¿Qué efecto tuvo sobre la población gibraltareña?
—El Tratado de Utrecht dejó claro que la Verja estaría permanentemente cerrada. Pero con motivo de la Guerra de Independencia las defensas españolas fueron dinamitadas por la guarnición inglesa, y desde entonces los ingleses tuvieron libre acceso al Campo de Gibraltar. Eso causó una explosión del contrabando, de intervención desde Gibraltar en los asuntos políticos españoles, y de uso sin restricciones del capital laboral de la comarca.
Esa situación se mantuvo hasta 1910, momento en el que los propios ingleses levantaron en medio del territorio español del Istmo una verja, una puerta con cuerpo de guardia armado, y empezaron a controlar los accesos al Peñón.
Ese abuso se mantuvo hasta que, en 1969, ante el bloqueo por parte de Londres de cualquier negociación con España sobre descolonización de Gibraltar, el gobierno de Franco cerró de nuevo el acceso, aprovechando, paradójicamente, la existencia de la Verja inglesa. Se mantuvo hasta 1982, cuando el gobierno de González decidió reabrirla con vistas a la entrada en la CEE. Para Gibraltar la apertura fue una bendición, que le permitió crecer hasta convertirse en el 3er PIB per cápita del mundo.
—¿Son los gibraltareños ciudadanos de pleno derecho de Reino Unido?
—No. De hecho, hasta 1964 ni siquiera tenían derecho de ciudadanía, y como les ocurrió a las chagosianos, en 1940 fueron expulsados del Peñón en nombre de los intereses militares británicos. Los gibraltareños regresaron, pero no tuvieron nada parecido a una ciudadanía hasta que en 1960 los británicos necesitaron contar con un “pueblo gibraltareño” al que acudir para defender un “derecho de autodeterminación” favorable a sus intereses.
A raíz de eso hubo una ciudadanía gibraltareña, un referéndum, y unas instituciones representativas que se hicieron cargo de las competencias que a........
© El Adelantado
visit website