Ganaderos versus empresas de globos, un conflicto de difícil solución
En ocasiones es tarea ardua arrojar algo de luz sobre un asunto enquistado, en especial si confluyen versiones que están tan alejadas la una de la otra que ambas no pueden ser ciertas. Lo que sí es cierto es que el desagradable episodio producido el pasado domingo en Brieva entre un ganadero y una de las seis empresas aerostáticas que operan en Segovia recrudece un conflicto de hace varios años y que va a más por la proliferación de los vuelos en globo sobre la provincia. Hay denuncias hacia cada lado, por parte del ganadero y por parte del piloto presuntamente agredido. La verdad solo puede ser una y solo la conocen los que estuvieron allí aquella mañana dominical. Desde la portavocía de estas empresas matizan que no existe tal conflicto sino que deriva de la actitud poco cívica de un ganadero en concreto, mientras que el colectivo agrario defiende que son más los afectados y exigen una solución a la Subdelegación del Gobierno.
Una Subdelegación del Gobierno que, cuestionada por este diario, informa escuetamente de que existen esas denuncias bidireccionales y que están en proceso de investigación. Se tendrá que dilucidar, si es posible, si fue el ganadero quien pudo agredir al piloto del globo que aterrizó en la explotación donde trabaja, como asegura la empresa; o si fue la víctima de una agresión por parte de cuatro ‘matones’ contratados por la empresa, como comunicó la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL en una dura nota de prensa.
Al margen de la trifulca que se pudo generar o las supuestas agresiones, un aspecto capital en el que difieren ampliamente ambos extremos es si esos globos pueden volar allí o no. El colectivo ganadero se refiere a un encuentro con la Subdelegación en el que se fijó una especie de zona de exclusión que impide sobrevolar ciertas áreas, sobre todo del Este de la provincia. Las empresas niegan rotundamente este punto y aseguran que en las dos reuniones mantenidas con las autoridades se les indicó claramente que no tienen limitaciones. Lo que sí aclaran es que ellas mismas fijaron una zona por la que intentarían no pasar para así evitar problemas, pero no como una obligación sino como gesto de buena voluntad. Además, siempre tienen el recurso de argumentar su aterrizaje, aunque sea en tierra privada, en caso de emergencia. Otro punto polémico pues los ganaderos sostienen que abusan de este ‘comodín’ mientras las firmas aerostáticas defienden que son mínimos los casos de este tipo de aterrizajes.
Los ganaderos
César Acebes Soto es el presidente de la Unión de Campesinos segoviana y alerta de que estas empresas están centralizando todo el dilema en el ganadero de Basardilla implicado en el suceso de domingo cuando no es así, afirma. Según su relato, precisamente este jueves hubo una reunión sectorial en Torrecaballeros para tratar cuestiones como la salud animal o los lobos donde esta problemática también estuvo sobre la mesa. Fueron 35 los participantes del gremio y todos se quejaron de las molestias que les ocasionan estos globos. “No eran uno, ni dos, ni tres, todos decían estar cansados de la conducta de esta gente y pedían que se hiciera algo. Nosotros no estamos en contra de los vuelos en globo, ni de ese turismo ni de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel