El músculo más fuerte, la voluntad
El cuerpo humano tiene más de 600 músculos. El cerebro, no lo es por su tejido nervioso, pero coloquialmente se le otorga esa condición, porque, cuanto más se entrene, mejor funcionará. Esos músculos, conducidos por una voluntad de hierro, pueden obrar incluso lo que para muchos entraría en el terreno de lo milagroso, ya sean muy visibles -como en el caso del protagonista de esta historia-, o apenas imperceptibles. Dictada por su cerebro, a esa voluntad se ha aferrado el segoviano Óscar González para superar el trance de verse conminado a una silla de ruedas cuando apenas tenía 20 años y trabajaba como leñador convirtiéndose en mucho más que un deportista discapacitado, siendo octavo del mundo en una disciplina tan dura e inhóspita como el culturismo.
Tan inaccesible que fue el único español en participar en el ‘Mister Olympia’ de Las Vegas, que suele celebrarse casi a mediados de octubre en la mal denominada ‘ciudad del pecado’, una especie de cúspide de todos aquellos que se dedican al culturismo en sus diferentes modalidades. Óscar, el primer español en obtener la tarjeta de profesional en nuestro país y durante mucho tiempo el único hasta que el pasado mes se sumó un compatriota, finalizó esta primera experiencia en el octavo puesto y, como señala, con ganas de intentarlo otra vez. Solo el hecho de entrar en una convocatoria tan elitista, ser parte de los mejores del planeta, ya es un enorme éxito, con independencia del resultado. “Fue una experiencia espectacular. Es un campeonato al que cualquier culturista profesional quiere llegar porque es el sumun. Es un sueño porque no todos los deportistas lo consiguen. Es la Meca. Todos queremos pisar ese escenario. Como yo era el único español con tarjeta profesional, puedo decir que he sido el primer español que compite en el Olympia en la categoría de silla de ruedas, dos logros no esperados pero que al final se han dado. El culturismo no es un gran conocido, pero hay muchos deportistas que intentan estar allí, se dejan la vida en ello, y son pocos los que lo logran, así que ya es una victoria”, sostiene el deportista segoviano.
Ya lo había intentado antes, según recuerda. En concreto en Londres en 2023, donde fue cuarto en el Tru Athlete ISFF en su categoría de Wheelchair Pro Show, una de las competiciones que sirven como rampa de lanzamiento para el soñado cielo de Las Vegas con los elegidos. Un sistema de puntos sumados entre las distintas competiciones, además del campeón de cada cita que obtiene el pase directo, determina quién se sube a ese avión y quién se queda en tierra. Él no pudo volar por un solo y maldito punto, se lamenta. “Fue duro, pero al ser mi primera intentona ya que llevaba poco tiempo como profesional, al menos comencé a moverme en esos círculos. Después cambié mis rutinas con menos competiciones y más entrenamiento y seguí preparándome”. Al no ser de esas personas que se rinden con facilidad, siguió probando fortuna trabajando sin descanso........
