Cifras récord en solicitudes de protección internacional, con casi 700 en Segovia y 7.373 en Castilla y León
Abandonar tu país de origen para establecerse en otro siempre es algo difícil, sea por los motivos que sea. Dejar atrás tu tierra, tu gente, tus costumbres, puede que incluso a parte de tu familia… no es algo agradable para nadie, por mucho que acabe siendo un cambio a mejor. Sin embargo, pocos lo pasan tan mal en este sentido como los solicitantes de protección internacional. Y es que aquí no estamos hablando de una migración al uso, sino que son casos en los que las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares porque, si continúan allí, sus vidas correrían peligro, ya sea a causa de una guerra o porque están perseguidos por su orientación sensual, política o religiosa. Y, por desgracia, parece que estas situaciones van en aumento.
Castilla y León registró el pasado año un total de 7.373 solicitudes de protección internacional, un 88% más que en 2022, cuando se alcanzaron las 3.921, y la cifra más alta de toda la serie histórica. De estas solicitudes, 696 se dieron en la provincia de Segovia, alcanzando también una cantidad de récord. Y, al igual que en el conjunto de España, el crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, dado que hace diez años en la Comunidad solo se tramitaron 53 solicitudes. En este último decenio un total de 20.724 migrantes, la mayoría de Ucrania, Venezuela y Colombia, han reclamado este derecho en Castilla y León.
Por suerte, existen organizaciones y personas encargadas de facilitar este proceso, a través de lo que se llama Programa de acogida a solicitantes de protección internacional o beneficiarios de protección temporal. Un plan coordinado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigraciones de España, que establece las pautas y las formas en las que deben proceder estas agrupaciones.
TRES FASES
La Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Cruz Roja son las ONGs más involucradas en la ayuda a los solicitantes de asilo, tanto en Segovia como en toda Castilla y León. Ambos trabajan de forma conjunta en la misión de facilitar la integración de estas personas en la sociedad. Jennifer Peñas, responsable del área de........
© El Adelantado
visit website