Aumenta el número de lobo ibérico: 13 manadas en Segovia y 193 en Castilla y León, según la Junta
El nuevo censo del lobo ibérico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León contabiliza, como mínimo, 193 manadas en la Comunidad (la cuarta parte población flotante). Esto supone un 8% más que el anterior registro de 2012-2013, cuando se cifraron 179. Una subida en la que han destacado las cifras presentadas en las provincias al sur del río Duero, donde se han disparado un 30% pasando de las 27 a las 35. Aquí se incluye Segovia, que presenta un porcentaje de crecimiento idéntico tras aumentar de las 10 a las 13, manteniéndose como la provincia con más ejemplares al sur del Duero. Además, se han recabado evidencias de reproducción para el 87% de las manadas, por la presencia de cachorros, 15 puntos más que hace un decenio.
Estos datos fueron ofrecidos ayer por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el jefe de Servicio Central de Espacios Naturales, Flora y Fauna, David Cubero. Suárez-Quiñones apuntó que el nuevo censo 2022-2023 recoge que el cánido se ha expandido hacia zonas de Segovia, Ávila y Madrid, por la Sierra de Guadarrama, y hacia La Rioja a través del Sistema Ibérico. Esto representa un estado de conservación de la especie “magnífico, pero un reto en la gestión” al compartir más territorio con la ganadería extensiva.
El censo conllevará, añadió, “numerosas noticias posteriores”, pues Castilla y León alberga al 59% de los lobos de España, un punto menos que en 2013, con lo que se mantiene de forma similar. A juicio del consejero, esa ligera disminución responde al incremento del territorio lobero en comunidades vecinas y la generación en ellas de nuevas manadas.
Censo regional de lobo ibérico en Castilla y León (FUENTE: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO / ICAL)En lo que se refiere a la provincia de Segovia, la mayoría de manadas de lobo ibérico se encuentran en el entorno de la Sierra de Guadarrama, tanto en la parte sur como en la este. Sin embargo, también se han localizado algunas en zonas del interior, tanto en la Comarca del Oeste, (Tierra de Pinares), como en la del Norte (Tierra de Sepúlveda).
OBJETIVOS DEL CENSO
Aunque la metodología para la elaboración de este tipo de estudios se basa........
© El Adelantado
visit website