We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Independientes e informales llevan la peor parte de la crisis

3 5 55
05.05.2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe sitúa al desempleo en 12,6% para el mes de marzo. La radiografía de abril, mes en el cual el país estuvo parado prácticamente por completo, puede ser más catastrófica que el mes anterior, pues la destrucción de empleo con absoluta seguridad aumentó. Los efectos de la cuarentena en materia económica son devastadores.

Un informe reciente del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario pone de relieve que los más damnificados por la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus son los trabajadores informales. De acuerdo con la última Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, el total de informales a diciembre de 2019 fue de 10‘415.678 de personas, que sumado con los trabajadores domésticos y trabajadores sin remuneración (2‘654.723) suman un total de 13‘070.401 de personas.

La mayoría de ellos no pueden teletrabajar, por lo que buena parte tendrá ingresos iguales a cero. Tampoco están amparados por un sistema de protección al empleo, lo cual los hace aún más vulnerables que los trabajadores formales que perdieron o están ad portas de perder su trabajo. Los trabajadores que se desempeñan en tiendas ambulantes (kioskos), vehículos puerta a puerta (Uber, Beat, Cabify, Didi y también taxis), en la calle y en obras de construcción........

© Dinero


Get it on Google Play