Eufemismos y otras armas de guerra
Opinión | Una ibicenca fuera de Ibiza
Donald Trump desembarca del Air Force One. / LAP
Un exempleado de la BBC filtró una circular que, supuestamente, la cadena había enviado a los redactores con las directrices para describir los «acontecimientos recientes en Venezuela».
«‘Capturado’: atribuya este término a la descripción de la operación por parte de EE. UU. ‘Incautado’: aceptable para su uso en nuestros propios informes cuando sea apropiado. Evite utilizar ‘secuestrado’».
Unas normas de estilo que buscarán, seguro, preservar la neutralidad editorial, pero que también abren un debate sobre los límites de la imparcialidad informativa.
Así, oído cocina, hemos leído estos días todo el espectro de eufemismos que el lenguaje es capaz de oponer a la palabra secuestrado. El presidente Nicolás Maduro -junto a su esposa, Cilia Flores- fue detenido mientras dormía, tomado bajo autoridad de EEUU, puesto bajo custodia, aprehendido, arrebatado, capturado en una dramática operación militar, llamado a comparecer y dejado bajo control de fuerzas estadounidenses. Fue incautado, evacuado, interceptado, neutralizado y extraído; retirado del lugar, removido del país, asegurado por las fuerzas........
