“A menos que las grandes naciones se despojen de su deseo de explotación y del espíritu de violencia, del que la guerra es la expresión natural y la bomba atómica la consecuencia inevitable, no hay esperanza de paz en el mundo”

Gandhi

Frank Bracho

15-04-2024

El nombre «Oppenheimer», del científico alemán judío que diseñó la masiva letal terrible bomba nuclear que luego devastaría a Hiroshima y Nagasaki en Japón, ha sido puesto de nuevo «de moda» por la película del mismo nombre ! -que ha sido el gran éxito mundial sin precedentes del año pasado !!

…La verdad es que al comienzo pocos habían apostado a esto !!…

Para un tan largo detallado film que, en forma maniática, misional, fiel, se dedica a narrar la saga científica de cómo se hizo dicha Bomba !

Se trataba, además, de algo que lucía demasiado técnico y, hasta ahora, -por razones obvias- tomado por «las élites mundiales» como «un coto de o información secreta farragosa, y de indudables Implicaciones éticas controversiales»…sobre lo cual, se prefería no hablar mucho en público !

Pero, tanto los productores de la película, quizás «sin querer queriendo» como el asustado y hambriento de Verdad público de Hoy, «se enlazaron» entre sí ! …para ocasionar el «fenómeno comunicacional universal» en que se ha convertido Hoy este film ! -Y todos los temas de fondo que evoca !!

…Temas tales como: El escenario de una gran posible nueva guerra mundial catastrófica desbocada… Todo lo que son capaces de hacer o apoyar «minorías o mayorías» -científicas, militares, económicas, o de opinión pública- que puedan sentirse «desafiadas, perseguidas, discriminadas o amenazadas»(!) …El que haya sido el mismo Presidente Truman de EEUU -que brindó generosa hospitalidad a la creación de la ONU en San Francisco, California, en 1945, el mismo que más luego arrojaría las terribles nuevas bombas sobre el empecinado guerrerista Japón (!) …Y los perennes grandes temas de «la legitimidad de la masiva violencia o fuerza vs la no violencia de la compasión o escrupulosidad de toda sagrada vida» !

Sobre todos esos Temas hemos estado reflexionando mucho y discurriendo tanto en lo personal privado como en la Web !! …Pues entendemos que son parte insoslayable de una agenda universal que hoy toca asumir, ante tanta incertidumbre o tribulación «tipo tic tac» que Hoy nos embarga !

…Y para una sociedad que se siente «desbrujulada», para Hoy bien asumir Todo lo anterior ! ….Y la cual, en el fondo, mucho necesita darle el correcto sentido a todo lo actualmente en juego.

…Y ante lo cual, aun en los escenarios de mayor depuración que parecen inexorablemente avecinarse, no queda otra que Volver a acogernos a los ignotos designios misericordiosos y alquímicos divinos ! …Acogiéndonos a la famosa frase de fe, calma y esperanza práctica interior de los Luther King, Gandhi y Einstein, de Hoy: «Aun si yo supiera que el actual mundo se acabaría mañana, plantaría, jubiloso, un árbol Hoy !»

Temas, todos, que han sido magistralmente tratados en el contiguo abajo artículo de un veterano analista internacional, hablando del fenómeno de la película Oppenheimer. (!!) (…De cara a los terribles actuales conflictos de potencial mundial -como los de Ucrania y el Medio Oriente, en los cuales no sólo ya habido el tan doloroso – y muy difícil de aceptar- efecto de aparentemente estarlo pagando en grande «justos por pecadores»(!) …Sino que se ha blandido de nuevo la opción nuclear (!!) (…ya no sólo al alcance de «un club de naciones» supuestas «administradoras»… sino de grupos extremistas incontrolables !), y se han usado «nuevas tecnologías robóticas» «aún más deshumanizadoras de guerras a fondo sin fin» !

… Articulo magistral que nos hemos tomado la libertad de traducir al Español, resaltando algunas frases ! Luego de haberlo distribuido ampliamente por nuestra parte en Inglés -con un «Comentario» nuestro, que no sólo se hace eco de incluir también «el punto de vista de los que fueron masivamente exterminados por las Bombas» , sino también el de incluir también «el punto de vista de la materia prima del uranio de sangre» – extraído del Congo -de una pavorosa guerra interna depredadora -la cual se llevó hasta «por los cachos» a un líder ético mediador de la ONU tan brillante y promisorio como Dag Hammarksjold !

(Traducción informal del original en Inglés – resaltados nuestros)

CUANDO EL HOMBRE QUE CONSTRUYÓ LAS BOMBAS CONOCIÓ AL HOMBRE QUE LANZO LAS BOMBAS

Thalif Deen *

(NACIONES UNIDAS, abril 2024 (IPS) La premiada película de Hollywood “OPPENHEIMER” retrata la vida de Julius Robert Oppenheimer, quien ayudó a crear la bomba atómica, que se cobró la vida de entre 140.000 y 226.000 personas y devastó las dos ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945).

La tragedia se describió como «un desastre humanitario de proporciones bíblicas» !! Pero la película se centra en la creación de las bombas, no en la devastación que causaron !!

En un artículo de la revista Time del pasado mes de febrero, Jeffrey Kluger relata una reunión en la Casa Blanca entre el Presidente de EEUU Harry S. Truman y Oppenheimer describiéndola acertadamente como «el hombre que construyó las bombas y el hombre que lanzó las bombas».

Aquejado de una culpa imperdonable, Oppenheimer, según se dice, le dijo a Truman: «Señor Presidente, siento que tengo las manos manchadas de sangre».

Pero la historia recuerda una manera diferente lo que ocurrió, a continuación, dice Time.

Al parecer, Truman dijo: «No importa, sal a lavártelas”.

…U otra versión histórica, en la que un impenitente Truman le entrega un pañuelo a Oppenheimer y le dice: «Bueno, toma, ¿quieres limpiarte las manos?».

En la película, Truman se limita a blandir el pañuelo.(!!).

Un antiguo Alcalde de Hiroshima, Takashi Hiraoka, que habló en un preestreno de la película, fue más crítico con lo que se omitió en la película.

Se le citó diciendo: «Desde el punto de vista de Hiroshima, no se representó suficientemente el horror de las armas nucleares. La película se hizo de forma que validara la conclusión de que la bomba atómica se utilizó para salvar las vidas de los estadounidenses».

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) afirmó que el estreno de la película de Oppenheimer, y la oleada de atención (mediática) que la rodea, crea una oportunidad para despertar la atención pública sobre los riesgos de las armas nucleares e invitar a nuevos públicos a implicarse en el movimiento para abolir las armas nucleares.

«Podemos educar sobre los riesgos y compartir un mensaje muy necesario de esperanza y resistencia: Oppenheimer trata de cómo empezaron las armas nucleares, el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) que apunta a cómo acabamos con ellas».

En cuanto a la perspectiva histórica, el Dr. Alon Ben-Meir, profesor jubilado de relaciones internacionales en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York (NYU), dijo a IPS que el “Proyecto Manhattan”, que fue encabezado por Oppenheimer para desarrollar un arma nuclear, comenzó mientras la Segunda Guerra Mundial hacía estragos y Alemania estaba en marcha, conquistando un país tras otro en Europa.

Sin embargo, cuando se desarrolló el arma nuclear, Alemania se había rendido, pero Japón siguió luchando !! Según relatos históricos documentados, las fuerzas japonesas luchaban en todas las trincheras, en todos los frentes, hasta el último soldado, y la palabra «rendición» no estaba en su vocabulario, dijo.

El General Marshall, que era Jefe del Estado Mayor del Ejército de EEUU, aconsejó al Presidente Truman en aquel momento que, si la guerra continuaba durante uno o dos años más, cientos de miles de soldados estadounidenses y quizás más de un millón de japoneses morirían.

Cuando Truman le preguntó qué sugeriría, el general Marshall y otros, le indicaron que bombardear uno o incluso dos emplazamientos en Japón con un arma nuclear podría llevar la guerra a una rápida conclusión y salvar las vidas de millones de personas de ambos bandos.(!!)

Finalmente, se convenció a Truman de que ésta podía ser la única solución, sobre todo teniendo en cuenta que los japoneses estaban decididos a luchar hasta el amargo final, dijo Ben-Meir, que impartió cursos sobre negociación internacional, y estudios sobre el Oriente Medio, durante más de 20 años.

«Una vez que se lanzaron las bombas y Oppenheimer se dio cuenta de la magnitud de los daños y las muertes que se produjeron en Hiroshima y Nagasaki, él se sintió personalmente responsable del impacto catastrófico de la bomba, declarándole al presidente Truman que «sentía que tenía las manos manchadas de sangre por lo sucedido».

Truman le dijo entonces a Oppenheimer que, aunque el científico había estado detrás del desarrollo del arma nuclear, la decisión de utilizarla era suya, y que Oppenheimer no tenía responsabilidad alguna.

El Presidente Truman supuestamente le entregó a Oppenheimer su pañuelo para que presumiblemente se limpiara las manos de las manchas de sangre. Sin embargo, Oppenheimer abandonó el Despacho del presidente completamente consternado, dijo Ben-Meir.

«Los japoneses no creen que Truman estuviera preocupado por la posible pérdida de vidas japonesas si la guerra hubiera continuado, sino que estaba preocupado principalmente por las vidas estadounidenses. Lamentablemente, esto sigue siendo un punto de discordia, pero se superó en su mayor parte gracias a la sólida alianza que se desarrolló posteriormente entre EEUU y Japón.»

Por supuesto, lo que agravó la profunda desesperación de Oppenheimer fue lo sucedido posteriormente al ser acusado de ser miembro del Partido Comunista y revocársele la “Tarjeta de Seguridad”, lo cual puso fin a su trabajo con el gobierno estadounidense ! (aunque fue exonerado a título póstumo), declaró Ben-Meir.

En general, sin embargo, según la Radio Pública Nacional (NPR), muchos espectadores japoneses expresaron su malestar con la narración de Oppenheimer y sintieron que el retrato de la película era incompleto.

«Tsuyuko Iwanai, residente en Nagasaki, declaró a la NPR: «La película sólo habla del bando que lanzó la bomba atómica. «Ojalá hubieran incluido el bando sobre el cual fue lanzada». (!!!)….

Al presenciar el éxito de la primera prueba nuclear, Oppenheimer citó una frase del “Bhagavad Gita” : Ahora soy la Muerte: el destructor de los mundos», según UNFOLD ZERO, una plataforma de iniciativas y acciones centradas en la ONU para la consecución de un mundo libre de armas nucleares.

«De hecho, Oppenheimer quedó tan impactado por el potencial de la bomba nuclear para destruir el mundo que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se implicó profundamente en el control internacional de las armas nucleares, la paz y la promoción de la gobernanza mundial».

“La película debería recordarnos lo importantes y pertinentes que son estas ideas hoy en día, cuando las guerras se recrudecen, las tensiones entre Estados con armas nucleares aumentan y la amenaza de una guerra nuclear es más alta que nunca”, afirmó UNFOLD ZERO.

«El pensamiento, la pasión y el compromiso de Oppenheimer en relación con estas cuestiones apenas se tocan en la película, a pesar de ser tan importante hoy en día volver a despertar nuestra comprensión colectiva de la naturaleza de la disuasión nuclear, los riesgos del nacionalismo y la importancia de fortalecer el estado de derecho, prevenir la guerra nuclear y lograr la paz a través de la gobernanza mundial.»

El Secretario General António Guterres, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 18 de marzo, se refirió a la película, que ganó siete Oscar en la Ceremonia de Entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, el 10 de marzo, incluidos los cuatro premios principales a la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Actor y el Mejor Actor de Reparto, expresó lo siguiente:

«El Reloj del Juicio Final está sonando lo suficientemente fuerte como para que todos lo oigan. Desde académicos y grupos de la sociedad civil, piden el fin de la locura nuclear«, y luego hizo un ardiente llamado:

«Al Papa Francisco, que califica de ‘inmoral‘ la posesión de armas nucleares. A los jóvenes de todo el mundo que preocupados por su futuro exigen un cambio. A los Hibakusha, los valientes supervivientes de Hiroshima y Nagasaki -entre nuestros mayores ejemplos vivientes para decir la Verdad al Poder- les pido que transmitan su eterno mensaje de Paz»…

“La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer”, advirtió Guterres.

…………………………

*Ex Jefe de la Oficina de la ONU y Director Regional de IPS North America, ha estado cubriendo la ONU desde finales de la década de 1970. Ex Subdirector de Noticias del Sri Lanka Daily News, fue redactor jefe del diario de Hong Kong The Standard. Este artículo ha sido elaborado por IPS Noram, en colaboración con INPS Japan y Soka Gakkai International, con estatus consultivo ante el ECOSOC de la ONU.

QOSHE - OPPENHEIMER Y LAS ACTUALES PROFECÍAS MUNDIALES  | Por:  Frank Bracho - Redacción Web
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

OPPENHEIMER Y LAS ACTUALES PROFECÍAS MUNDIALES  | Por:  Frank Bracho

12 0
17.04.2024

“A menos que las grandes naciones se despojen de su deseo de explotación y del espíritu de violencia, del que la guerra es la expresión natural y la bomba atómica la consecuencia inevitable, no hay esperanza de paz en el mundo”

Gandhi

Frank Bracho

15-04-2024

El nombre «Oppenheimer», del científico alemán judío que diseñó la masiva letal terrible bomba nuclear que luego devastaría a Hiroshima y Nagasaki en Japón, ha sido puesto de nuevo «de moda» por la película del mismo nombre ! -que ha sido el gran éxito mundial sin precedentes del año pasado !!

…La verdad es que al comienzo pocos habían apostado a esto !!…

Para un tan largo detallado film que, en forma maniática, misional, fiel, se dedica a narrar la saga científica de cómo se hizo dicha Bomba !

Se trataba, además, de algo que lucía demasiado técnico y, hasta ahora, -por razones obvias- tomado por «las élites mundiales» como «un coto de o información secreta farragosa, y de indudables Implicaciones éticas controversiales»…sobre lo cual, se prefería no hablar mucho en público !

Pero, tanto los productores de la película, quizás «sin querer queriendo» como el asustado y hambriento de Verdad público de Hoy, «se enlazaron» entre sí ! …para ocasionar el «fenómeno comunicacional universal» en que se ha convertido Hoy este film ! -Y todos los temas de fondo que evoca !!

…Temas tales como: El escenario de una gran posible nueva guerra mundial catastrófica desbocada… Todo lo que son capaces de hacer o apoyar «minorías o mayorías» -científicas, militares, económicas, o de opinión pública- que puedan sentirse «desafiadas, perseguidas, discriminadas o amenazadas»(!) …El que haya sido el mismo Presidente Truman de EEUU -que brindó generosa hospitalidad a la creación de la ONU en San Francisco, California, en 1945, el mismo que más luego arrojaría las terribles nuevas bombas sobre el empecinado guerrerista Japón (!) …Y los perennes grandes temas de «la legitimidad de la masiva violencia o fuerza vs la no violencia de la compasión o escrupulosidad de toda sagrada vida» !

Sobre todos esos Temas hemos estado reflexionando mucho y discurriendo tanto en lo personal privado como en la Web !! …Pues entendemos que son parte insoslayable de una agenda universal que hoy toca asumir, ante tanta incertidumbre o tribulación «tipo tic tac» que Hoy nos embarga !

…Y para una sociedad que se siente «desbrujulada», para Hoy bien asumir Todo lo anterior ! ….Y la cual, en el fondo, mucho necesita darle el correcto sentido a todo lo actualmente en juego.

…Y ante lo cual, aun en los escenarios de mayor depuración que parecen inexorablemente avecinarse, no queda otra que Volver a acogernos a los ignotos designios misericordiosos y alquímicos divinos ! …Acogiéndonos a la famosa frase de fe, calma y esperanza práctica interior de los Luther King, Gandhi y Einstein, de Hoy: «Aun si yo supiera que el actual mundo se acabaría mañana, plantaría, jubiloso, un árbol Hoy !»

Temas, todos, que han sido magistralmente tratados en el contiguo abajo artículo de un veterano analista internacional, hablando del fenómeno de la película Oppenheimer. (!!) (…De cara a los terribles actuales conflictos de potencial mundial -como los de Ucrania y el Medio........

© Diario de Los Andes


Get it on Google Play