Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)

Herculine Barbin nació en La Rochelle, Francia en 1838 y su diario personal revela una historia sorprendente y trágica.

Cuando nació tenía el aspecto de una niña normal. A los pocos años falleció su padre y la pobreza obligó a su madre a llevarla a un orfanato católico cuando Herculine tenía 7 años. Posteriormente ingresó a un convento.

Herculine era muy devota y se sentía cada vez más incómoda debido a la atracción que sentía por otras muchachas del convento y los nexos afectivos que empezaba a sentir con ellas. A la edad de 17 años fue enviada a otro convento con el fin de que se preparara para ser maestra .Allí le comenzó a crecer barba y bigote, y pelos gruesos en los brazos y las piernas, lo cual la avergonzaba mucho ante sus compañeras. Nunca le vino la menstruación y tampoco se le desarrollaron las tetas. Cuando cumplió 19 años Herculine fue enviada como maestra a una escuela para señoritas y allí se enamoró apasionadamente de otra maestra llamada Sara que tenía 18 años. Herculine la ayudaba cuando se vestía y se desvestía y le besaba los pechos. Lo cual ocasionaba mucha vergüenza a ambas. Con el tiempo, las dos muchachas comenzaron a dormir juntas y fueron amantes.

Herculine evidentemente tenía algún tipo de hipertrofia del clítoris que le permitía tener relación sexual. Entonces las dos tuvieron un miedo terrible cuando Sara sospechó que podía estar embarazada. Sufrieron muchas angustias pero afortunadamente para ellas Sara volvió a tener su menstruación.

No obstante, se presentó otro problema, porque Herculine comenzó a tener dolores en la ingle y tuvo el temor de que pudiera tratarse de apendicitis. Sara insistió en buscar un médico. Herculine tenía pavor a una revisión, pero de todas formas vino el médico y la examinó tapada con una bata. El médico se dio cuenta de que había algo anormal y lo informó a la madre superiora, la cual de inmediato prohibió terminantemente a las dos muchachas que siguieran durmiendo juntas. Pero ellas continuaron viéndose a escondidas.

Herculine tenía muchas dudas y sentimientos de culpa, por lo cual decidió pedir una audiencia con el obispo y confesarle todo. El obispo solicitó a su propio médico personal que examinara a Herculine delante de su madre. Entonces el galeno le dijo a la madre que: “había perdido una hija pero había ganado un hijo” e informó al obispo lo que había observado.

A Herculine se le permitió ir a la escuela para retirar sus pertenencias y despedirse de la desconsolada Sara. Luego el nombre de Herculine fue cambiado en el Registro Civil por Hercule. Como era de esperarse, las monjas del convento estaban horrorizadas cuando supieron que durante años habían estado conviviendo con un hombre.

Hercule Barbin fue enviado a Paris para trabajar en el ferrocarril y nunca más se le permitió volver al convento ni siquiera de visita.

Desde ese momento, el diario personal refleja muchos remordimientos, vergüenza y una desesperación creciente hasta que en febrero de 1868 fue encontrado el cadáver de Hercule Barbin en una habitación de Paris. Se había suicidado a los 20 años asfixiándose con el dióxido de carbono de una estufa de carbón.

El diario publicado finaliza con el informe del médico forense que hizo la autopsia. Desde el punto de vista del aspecto físico, Hercule era masculino, pero tenía un pene sin perforación y sólo de unos 5 centímetros. El escroto estaba mal formado y tenía el testículo derecho normal mientras el izquierdo no había descendido. No había espermatozoides en ninguno de los testículos, pero tampoco tenía útero.

Ese diagnóstico clínico se corresponde con una condición genética conocida ahora como “Deficiencia de 5 alfa-reductasa”, debido a la cual un varón es incapaz de convertir testosterona en la hormona dihidrotestorena, que es la responsable de la masculinización de los órganos genitales externos. Los hombres que sufren esta condición genética parecen niñas cuando nacen, pero desarrollan un comportamiento masculino en la pubertad.

Esta trágica historia es importante de conocer porque ilustra que el tema sexual siempre ha sido muy mal analizado y ha sido muy reprimido, por lo cual siempre ha sido motivo de tremendos traumas psicológicos, complejos de culpa etc. Además Hercule Barbin tuvo la desgracia de vivir su patología y su drama en un convento religioso de monjas, donde todo lo que tenga que ver con el sexo se considera muy pecaminoso.

¡Muy distinta hubiera sido la vida del pobre Hercule Barbin en una sociedad más avanzada, más humana, más comprensiva y sobre todo más racional !!!

NOTA: La historia la he tomado de Pag. 62 en Malcolm Potts and Rogert Short (1999) ‘Ever Since Adam and Eve. The evolution of human sexuality’. Cambridge University Press

QOSHE - LA TRÁGICA HISTORIA DE HERCULINE BARBIN QUE SE CONVIRTIÓ EN HERCULE BARBIN | Por: Ernesto Rodríguez - Ernesto Rodríguez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

LA TRÁGICA HISTORIA DE HERCULINE BARBIN QUE SE CONVIRTIÓ EN HERCULE BARBIN | Por: Ernesto Rodríguez

7 0
23.02.2024

Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)

Herculine Barbin nació en La Rochelle, Francia en 1838 y su diario personal revela una historia sorprendente y trágica.

Cuando nació tenía el aspecto de una niña normal. A los pocos años falleció su padre y la pobreza obligó a su madre a llevarla a un orfanato católico cuando Herculine tenía 7 años. Posteriormente ingresó a un convento.

Herculine era muy devota y se sentía cada vez más incómoda debido a la atracción que sentía por otras muchachas del convento y los nexos afectivos que empezaba a sentir con ellas. A la edad de 17 años fue enviada a otro convento con el fin de que se preparara para ser maestra .Allí le comenzó a crecer barba y bigote, y pelos gruesos en los brazos y las piernas, lo cual la avergonzaba mucho ante sus compañeras. Nunca le vino la menstruación y tampoco se le desarrollaron las tetas. Cuando cumplió 19 años Herculine fue enviada como maestra a una escuela para señoritas y allí se enamoró apasionadamente de otra maestra llamada Sara que tenía 18 años. Herculine la ayudaba cuando se vestía y se desvestía y le besaba los pechos. Lo cual ocasionaba mucha vergüenza a ambas. Con........

© Diario de Los Andes


Get it on Google Play