Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)

El 1 de mayo de 1927 Adolfo Hitler (1889-1945) pronunció un discurso incendiario contra el capitalismo. Veamos sus palabras: “Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos” (1).

Por supuesto, ese discurso era una grandísima falsedad porque el movimiento Nazi de Hítler, era un tipo de fascismo y todos los fascismos han sido antisocialistas y antimarxistas. En efecto, cualquiera que haya leído la obra clave de Hítler titulada ‘Mein Kampf’ (‘Mi Lucha’) (Vol. I publicado en 1924-Vol. II publicado en 1926), puede constatar el odio patológico que expresa en reiteradas ocasiones contra Karl Marx (1818-1883) y el Marxismo. El hecho cierto es que en la llamada ‘Noche de los Cuchillos Largos’ Hitler demostró lo falso que era. Las ‘S.A’ eran la abreviatura en alemán de ‘Sturmabteilung’ que en castellano se puede traducir como ‘Tropas de Asalto’ y eran una unidad paramilitar que apoyó a Hitler en su ascenso al poder y fue fundada en los años 1920-1921. El uniforme distintivo: ‘Camisa Parda’ por el cual fueron conocidas las S.A. data de agosto de 1921 y combatían a porrazos, botellazos y pedradas las manifestaciones de los disidentes. En septiembre de 1930 hubo una sublevación de las S.A de Berlín por la ausencia de pagos, pero Hitler logró restaurar la autoridad y se designó a sí mismo como líder supremo de las S.A. nombrando a Ernst Röhm (1887-1934) como jefe del estado mayor de las S.A. en enero de 1931. En el año 1933 las S.A ya tenían 400.000 miembros y después de que Hitler llegó al rango de Canciller el 30 de enero de 1933, cada vez se hacían más difíciles de controlar.

Como hemos visto, antes de llegar al poder, Hitler en sus incendiarios discursos prometía hacer una ‘revolución’ lo cual suscitó muchas esperanzas igualitarias en la población, y los miembros de las S.A esperaban ansiosamente que cuando Hitler llegara al poder se haría una verdadera redistribución de la riqueza en la sociedad alemana. Pero en realidad Hitler solamente era un grandísimo farsante y demagogo, que manipulaba con mucha habilidad las emociones y las ilusiones de las multitudes, y por supuesto no se proponía hacer ninguna redistribución de la riqueza. Por otro lado Röhm concebía a las S.A como una fuerza militar con rango formal, lo cual suscitaba molestias en el ejército alemán. Entonces, cuando las S.A presionaron por una verdadera revolución social, Hitler decidió acabar con las S.A y en la ‘Noche de los Cuchillos Largos’ entre el 29 y el 30 de junio de 1934, Hitler dirigió el asesinato de Ernst Röhm y otros 150 líderes de las S.A. El propio Hitler en un discurso en Berlín de fecha 13 de julio de 1934 bautizó de esa manera (Noche de los Cuchillos Largos) el sangriento episodio. En ese discurso Hitler dijo que 61 personas habían participado en una conspiración contra él. Es decir, Hitler simuló que había conspiraciones contra él.

Según muchos historiadores, más de 1.000 personas, muchos de ellos miembros de las S.A, fueron ejecutadas esa noche (2). Después de las S.A., las ‘S.S’, abreviatura en alemán de: ‘Schutzstaffeln’, lo cual en castellano podemos traducir como: ‘Destacamento de Guardias’, se convirtió en el organismo más poderoso del Partido Nazi de Hitler.

Hitler en muchas ocasiones dijo que las masas son lerdas y estúpidas. La verdad sea dicha, hay que reconocer que Hitler tenía razón en el caso de todos esos infelices fanáticos que creyeron que él iba a hacer una verdadera redistribución de la riqueza social.

Por otra parte, algunos autores han pensado que Hítler tenía una razón personal poderosa para deshacerse de Ernst Rohm.

En el año 2001 se publicó en inglés una obra titulada: ‘The Hidden Hitler’ (3) que se publicó en castellano en el año 2002 con el título: ‘El Secreto de Hítler. La doble vida del dictador’ (4). El autor es el historiador alemán Lothar Machtan (nac. 1949), profesor de historia en la Universidad de Bremen. En esta obra proporciona abundantes evidencias de que tanto Hítler, como varios de sus conocidos personales y diversas figuras prominentes del Partido Nazi eran homosexuales. Entre tales personas, Machtan nombra al austríaco August Kubizek (1888-1956), amigo íntimo de Hítler durante la adolescencia. También incluye en la lista de homosexuales al pintor checoeslovaco Reinhold Hanisch (1884-1937) que fue socio comercial de Hítler cuando era joven. También incluye a Ernst Schmidt (1924-2009), pintor alemán activista comunista aunque íntimo amigo de Hítler cuando eran jóvenes. También Dietrich Eckart (1868-1923) político alemán que participó en los inicios del Partido Nazi y conoció a Hítler. También incluye a Rudolf Hess (1894-1987) prominente militar Nazi que fue condenado a cadena perpetua hasta su suicidio en 1987. También Emil Maurice (1897-1972), político alemán amigo personal de Hítler durante los primeros tiempos del Partido Nazi. También Kurt Ludecke (1890-1960), ferviente nacionalista alemán y miembro del Partido Nazi. Por supuesto, Ernst Rohm era homosexual declarado bien conocido.

Lothar Machtan refiere en su obra, que antes de llegar al poder, Hítler frecuentemente conversaba en las cervecerías y los cafés de Viena y Munich, con muchachos jóvenes a los que daba largos discursos delirantes sobre sus planes de convertir a Alemania en una fabulosa potencia central en el mundo. Luego frecuentemente los invitaba a acompañarlo durante la noche en su vivienda. Cuando Hítler comenzó sus actividades políticas de manera más pública, los organismos policiales de la época archivaron informes confidenciales en los que se reseñaba esa costumbre reiterada de Hítler. Pero por razones demasiado obvias, cuando Hítler tomó el poder, debido a la imagen de líder que tenía que proyectar ante el público alemán, trató de borrar todas las evidencias sobre su secreta vida de homosexual, y según Lothar Machtan, uno de los factores que quizás jugó un papel en la llamada ‘Noche de los Cuchillos Largos’, fue la decisión de Hítler de eliminar a figuras como Ernst Rohm que conocía muy bien esa faceta secreta de Hítler.

No obstante, se considera que el factor más probable como desencadenante de la matanza de ‘La Noche de los Cuchillos Largos’, debe haber sido el deseo de Hítler de acabar con las aspiraciones que pudieran tener sus seguidores en lo que se refiere a un socialismo y una redistribución social de la riqueza.

Por otra parte, es bien conocido que al menos Hítler benefició al pueblo alemán, aunque lo hizo con los recursos obtenidos del saqueo de países que la Alemania Nazi invadió, como Checoeslovaquia, Polonia, etc…Pero la historia evidencia que ha habido casos de regímenes que se han autodenominado ‘socialistas’, aunque en la realidad han sido lo más opuesto a un socialismo, porque han aumentado muchísimo la desigualdad social entre una cúpula gobernante muy adinerada y una mayoría de la población muy empobrecida…La moraleja es muy clara: ¡Un régimen puede cacarear mucho que es ‘socialista’ pero eso puede ser una grosera falsedad!!!

NOTAS: (1) Pags. 224-225 en John Toland (1976) ‘Adolf Hitler’. Doubleday. New York. (2) La información sobre la ‘Noche de los Cuchillos Largos’ se puede ver en pags. 238 y 288 en Chris Cook (1989, second edition), ‘Dictionary of Historical Terms’. Gramercy Books. New York. Esa información también se puede ver en el capítulo 12 en John Toland. Op. Cited. (3) Lothar Machtan (2001) ‘The Hidden Hítler’. Basic Books. New York (4) Lothar Machtan (2002) ‘El Secreto de Hítler. La doble vida del dictador’. Editorial Planeta. España

QOSHE - HÍTLER DECÍA QUE ERA SOCIALISTA | Ernesto Rodríguez - Ernesto Rodríguez
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

HÍTLER DECÍA QUE ERA SOCIALISTA | Ernesto Rodríguez

6 0
17.11.2023

Ernesto Rodríguez (ernestorodri49@gmail.com)

El 1 de mayo de 1927 Adolfo Hitler (1889-1945) pronunció un discurso incendiario contra el capitalismo. Veamos sus palabras: “Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos” (1).

Por supuesto, ese discurso era una grandísima falsedad porque el movimiento Nazi de Hítler, era un tipo de fascismo y todos los fascismos han sido antisocialistas y antimarxistas. En efecto, cualquiera que haya leído la obra clave de Hítler titulada ‘Mein Kampf’ (‘Mi Lucha’) (Vol. I publicado en 1924-Vol. II publicado en 1926), puede constatar el odio patológico que expresa en reiteradas ocasiones contra Karl Marx (1818-1883) y el Marxismo. El hecho cierto es que en la llamada ‘Noche de los Cuchillos Largos’ Hitler demostró lo falso que era. Las ‘S.A’ eran la abreviatura en alemán de ‘Sturmabteilung’ que en castellano se puede traducir como ‘Tropas de Asalto’ y eran una unidad paramilitar que apoyó a Hitler en su ascenso al poder y fue fundada en los años 1920-1921. El uniforme distintivo: ‘Camisa Parda’ por el cual fueron conocidas las S.A. data de agosto de 1921 y combatían a porrazos, botellazos y pedradas las manifestaciones de los disidentes. En septiembre de 1930 hubo una sublevación de las S.A de Berlín por la ausencia de pagos, pero Hitler logró restaurar la autoridad y se designó a sí mismo como líder supremo de las S.A. nombrando a Ernst Röhm (1887-1934) como jefe del estado mayor de las S.A. en enero de 1931. En el año 1933 las S.A ya tenían 400.000 miembros y después de que Hitler llegó al rango de Canciller el 30 de enero de 1933, cada........

© Diario de Los Andes


Get it on Google Play