menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

De Londres a Nueva York

3 0
10.11.2025

Londres y Nueva York, dos de las ciudades más importantes del mundo, estarán dirigidas los próximos años por alcaldes progresistas, musulmanes y con orígenes migrantes. Tras los reiterados éxitos de Sadiq Khan en la capital británica desde 2016, lo que le permite estar desarrollando su tercer mandato, esta semana la gran manzana otorgaba una amplia mayoría en los comicios municipales al socialista Zohran Mamdani, lo que supone un gran revés para Donald Trump que, con su habitual desfachatez y autoritarismo, intervino en la campaña amenazando con retirar fondos a la ciudad si ganaba Mamdani; mientras sus amigos multimillonarios ponían decenas de millones de dólares para tratar de evitar el triunfo del emergente líder demócrata, financiando a su principal rival, el exgobernador Andrew Cuomo. Y su elección representa, por contra, una gran esperanza para Estados Unidos y para el mundo: es posible ser alternativa a la ultraderecha, defender la democracia y sus valores e implementar programas sociales a favor de la gente, con un mejor reparto de la riqueza.

Sadiq Khan ganó por primera vez las elecciones a la alcaldía de Londres en mayo de 2016, triunfo que ratificó en los comicios de 2021 y 2024. Este abogado y político del Partido Laborista nació en Londres en 1970 y es el cuarto hijo de una familia de inmigrantes pakistaníes. Su padre, sindicalista, fue conductor de guaguas, su madre costurera. Una de sus propuestas más recientes es la de construir un millón de viviendas en diez años para afrontar lo que considera “la crisis de vivienda más grave en la historia de la capital” asegurando que la iniciativa no contradice su compromiso ambiental: “Aumentaremos la biodiversidad y las áreas verdes accesibles”, aseguró en su presentación.

Además, hace unos meses presentó un plan, a desarrollar los próximos cinco años, para combatir el sinhogarismo en la capital londinense, mediante la rehabilitación de 500 viviendas sociales vacías. En los primeros meses de este año fueron registradas casi 4.500 personas que duermen en las calles, lo que supone un incremento........

© Diario de Avisos