En Cuba ya apenas se habla del Frente Polisario
LA HABANA, Cuba. – Allá por 1986 tuve un amigo saharaui. Se llamaba Abdel, tenía veintitantos años y estudiaba Medicina en Cuba. No tenía mucho que ver con la imagen que uno podía tener de un hijo del Sahara: era ateo, vestía como un friki, fumaba, bebía ron, hablaba español sin acento, bailaba casino (que había aprendido cuando estuvo becado en la Isla de la Juventud), me llamaba “asere” y no se cansaba de pedirme, cuando iba a mi casa, que pusiera a Led Zeppelin y los Rolling Stones.
Le asombraba mi interés sobre su tierra. Decía que yo era de los pocos cubanos que estaba bien informado sobre lo que allí pasaba, pero que las cosas no eran exactamente como nos las contaban en los periódicos y la televisión.
Se mostraba muy desencantado y quejoso del Frente Polisario, al que culpaba de las vicisitudes y maltratos que sufrían sus padres en un campamento en Argelia y de los que no tenía noticias desde que lo enviaron a Cuba, hacía más de 10 años.
Le preocupaba qué sería de sus padres y de él, cuando regresara a su tierra. La última vez que conversamos, en 1991, me dijo que soñaba con irse a España. Luego, no supe más de él.
Abdel fue de los miles de niños y adolescentes saharauis que fueron enviados a estudiar en Cuba en la segunda mitad de la década de 1970, cuando el internacionalismo marxista-leninista-castrista se involucró en la guerra que sostenía contra Marruecos el Frente Popular de Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Polisario).
El Sahara Occidental fue colonia española durante 90 años. En febrero de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Waka Ikeda
Tarik Cyril Amar
Grant Arthur Gochin