menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Hernán Santa Cruz y la democracia como derecho humano

10 1
15.12.2025

BUENOS AIRES, Argentina.- Al cumplirse un nuevo aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948 en París, y teniendo en cuenta tanto el estado actual de la democracia en todo el mundo como el retroceso del ideal de los derechos humanos, cobra especial relevancia el legado del jurista y diplomático chileno Hernán Santa Cruz.

Al respecto, en febrero de 2024 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reeditó el libro que Santa Cruz publicó en 1993, una obra fundamental para los apasionados de las relaciones internacionales y los defensores del multilateralismo, en la cual el autor ofrece una minuta sobre una gran cantidad de temas trascendentales que le tocó abordar y la propia memoria que incluye anécdotas imperdibles. El libro se titula “Cooperar o perecer: el dilema de la comunidad mundial” y sus tres tomos ahora se encuentran disponibles en la página de la CEPAL para su descarga gratuita.

En su extensa trayectoria en las Naciones Unidas Hernán Santa Cruz Barceló (1906-1999) desempeñó varios cargos, entre ellos: Embajador y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas (1947-1952), Presidente y Relator de la Comisión de las Naciones Unidas para Estudiar la Situación Racial en la Unión Sudafricana (1953, 1954 y 1955), Miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías (1954-1974), elegido por la Comisión de Derechos Humanos y reelegido seis veces. En 1967 fue nombrado Embajador y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra y en Roma, misión que mantuvo hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando renunció a raíz del golpe militar de Augusto Pinochet. Vecino y amigo de Salvador Allende, este humanista cristiano desempeñó su última misión diplomática representando a Chile en una reunión del Movimiento de los No Alineados.

Hernán Santa Cruz fue el primer representante de Chile ante las Naciones Unidas y uno de los nueve redactores originales de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es recordado por sus aportes a la Declaración Universal en materia de derechos económicos, sociales y culturales, pero también cabe destacar su elocuente defensa de la libertad de movimiento que lo enfrentó con el delegado........

© Cubanet