We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De Cuba, nuevas directoras de cine en Chicago

3 3 0
01.08.2019

ESTADOS UNIDOS.- “Cuando me hablan de Angola, yo la vivo ahora. Cuando camino por esas calles, estoy viviendo Angola ahora, porque parece que estoy en una ciudad que le cayeron a bombazos. Para mí, Angola está vigente”, dice amargamente un veterano en el documental Días de diciembre.

En el capítulo “Mujeres cineastas emergentes”, de la programación serial cinematográfica Cuba visions, la obra ha sido proyectada en el Athenaeum Theatre de Chicago como parte de esa ventana única abierta para el público de esta ciudad hacia la controvertida realidad de la Cuba contemporánea, con la participación de cineastas, periodistas, críticos y académicos de la Isla.

La escena, en una casucha de un miserable arrabal habanero. Este corresponsal de guerra guarda las condecoraciones que se ganó en la remota guerra africana. “Si te digo que ahora mismo esas medallas tienen para mí algún valor desde el punto de vista emocional, no sería verdad”, responde el veterano a una pregunta de la entrevistadora: “Para mí ahora son solamente un recuerdo que tengo de un trabajo que realicé en una época”.

Lo extraordinario de Días de diciembre no es que revele algo desconocido de esa campaña militar, sino que algunas de las voces que prestan su testimonio aquí dicen lo que todos sabíamos, y expresan una amargura que ha quedado silenciada en lo más profundo de las miles de familias que sufrieron el destructivo impacto de aquella aventura.

En otro........

© Cubanet