Trump pone sobre la mesa los derechos arrebatados a los cubanos expulsados
Puerto Padre. _ El presidente Donald Trump dijo este domingo que “está hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto”; y dice Trump que uno de los grupos que quiere proteger son “las personas que vinieron de Cuba” porque “fueron obligadas a irse o abandonadas bajo presión, y que en este momento son grandes ciudadanos de los Estados Unidos”.
Más claro, ni el agua clara. ¿No?
Washington estaría pidiendo a La Habana la restitución de los derechos naturales, entiéndase de ciudadanos cubanos, de los cubanoamericanos, esto es, devolver a esas personas “obligadas a irse o abandonadas bajo presión”, todos los derechos de que fueron privados ellos, ciudadanos cubanos por nacimiento, y, por consiguiente, también sus hijos, que son ciudadanos cubanos con plenos derechos, aunque nacieran fuera del territorio nacional.
Dicho más simple. Trump estaría diciendo que su administración está abogando para que el régimen del general Raúl Castro devuelva los derechos civiles, económicos, políticos y sociales conculcados a todos los cubanos que debieron salir de Cuba, “obligadas a irse o abandonadas bajo presión”, esto es, como resultado de las políticas del régimen totalitario castrocomunista y que en este momento son “ciudadanos de los Estados Unidos”.
Y las palabras de Trump no son hueras, ¡no!, tienen sostén jurídico en el derecho constitucional cubano. Respecto a la ciudadanía el artículo 12 de la Constitución de 1940 dice: “Son........
