menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El nuevo desorden (semántico) mundial y los medios de comunicación

16 8
previous day

Imagen tomada de javiervite.wordpress.com

En este mundo ya marcado por crisis interconectadas –climática, pandémica, geopolítica— no asistimos a un ajuste de la arquitectura internacional pos-Guerra Fría, sino a su desmontaje acelerado. El regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no es un mero acontecimiento electoral: es la materialización de un proyecto político que exalta como una virtud la ruptura con el multilateralismo. Pero este fenómeno no surge en el vacío: está amplificado y, y en cierta medida, normalizado, por un discurso mediático que, al adoptar eufemismos y marcos explicativos parciales acaba por justificar acciones imperialistas con nuevos rótulos.

El multilateralismo, con todas sus imperfecciones e hipocresías, era la columna vertebral de un orden basado en reglas, aunque muchas solo figuraban en documentos protocolares. Organizaciones como la ONU, el FMI y la OMC servían como escenarios de negociación y frenos (tenues) al ejercicio brutal del poder. La doctrina America First de Trump atacó de frente ese sistema: retirada de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos, amenazas a la OTAN, guerra comercial unilateral, desprecio por los acuerdos climáticos. El mensaje de Trump es claro: los compromisos colectivos son obstáculos al poderío mundial de los Estados Unidos.

Si en un primer momento eso se vio como un trastorno de personalidad del presidente estadounidense, hoy se revela como una estrategia consciente que ha encontrado un eco en líderes de otros países y redefinido el tablero global. El “nuevo desorden mundial” es una arena en la que se enfrentan todos contra todos y donde la fuerza bruta, la coerción económica y la diplomacia del ultimátum sustituyen la negociación.

En el vacío provocado por esa ruptura, lo que ha surgido no es un mundo........

© Cubadebate