We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Diccionario de posverdades y mentiras del MAS

3 0 4
14.02.2019

Se habla mucho de las posverdades, es decir aquellas declaraciones que no se ajustan a la realidad. La posverdad es aquella aserción que hace una distorsión deliberada de los hechos, generalmente con el fin de confundir a la opinión pública y lograr apoyo político.

La posverdad es prima de la mentira, pero propiamente no la es. Es más bien una falsificación que se aprovecha de las emociones (e ignorancia) de la gente, para lograr que hechos que no son comprobables en los hechos, terminen siendo parte de cierto relato social.

El Gobierno está lleno de esas posverdades. Desde afirmar que el supuesto hijo que tuvo Evo Morales con Gabriela Zapata fue un “invento” de la derecha, después de haber admitido que éste había nacido, hasta decir que el PIB de Bolivia, en 2025, será equivalente al de Chile. O que el resultado de La Haya fue una “victoria” para Bolivia. No la fue, obviamente. Hay que ser descarado para afirmar eso.

Las posverdades deben diferenciarse de las exageraciones, como las que lanza Evo Morales cada 22 de enero (entre otras, afirmar que Bolivia nunca había tenido un crecimiento igual registrado en los últimos años) o las afirmaciones imposibles de comprobar: una vez Álvaro García Linera dijo que vivió un tiempo en El Alto en un cuarto........

© Correo del Sur