Derecho Internacional y Derechos Humanos: Una falsa discusión
El Derecho Internacional y los Derechos Humanos son, según la doctrina, complementarios. En la práctica, en Hispanoamérica han sido con frecuencia instrumentos para conservar el poder y recursos dogmáticos para garantizar y defender los privilegios de los que eventualmente detentan el poder.
El Derecho Internacional clásico se fundó sobre la soberanía estatal, la no intervención y el reconocimiento entre estados: El Estado sobre todo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la ONU, es el documento base que enumera 30 artículos de estos derechos, siendo el cimiento del derecho internacional de los derechos humanos. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), en cambio, limita la soberanía, subordinándola a la dignidad humana: El humano sobre todo.
En Hispanoamérica, esta pugna se vuelve crítica porque muchos gobiernos, sean de derecha o de izquierda, han utilizado la soberanía como escudo para violar derechos humanos.
Las dictaduras militares de los años 70, bajo el denominativo de “Plan Cóndor”, usaban la soberanía como impunidad. En el Cono Sur, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, se instalaron bajo el........
