Xin cháo | La Ofensiva del Tet: otra supuesta victoria yanqui
Xin cháo | La Ofensiva del Tet: otra supuesta victoria yanqui
Podrás perder mil batallas,
pero solamente al perder la risa
habrás conocido la auténtica derrota.
Hồ Chí Minh
16/01/2026.- Los vietnamitas se alistan para celebrar su máxima fiesta ancestral, la más importante de su calendario lunar, el próximo mes de febrero, esta vez con la figura estelar del caballo, elemento fuego. Se trata del encuentro de los y las vietnamitas con sus ancestros, por lo cual los altares familiares se verán renovados, mientras que las pagodas y templos ya se ponen a tono para recibir a millones de creyentes de todas las edades.
Se trata de la gran fiesta espiritual que atrapa a todas y todos los habitantes de la península indochina durante 10 días. En el camino quedará la figura de la tan querida serpiente, que no es tan querida en el mundo occidental, pero que en la tierra del confucianismo, el taoísmo, el budismo y el socialismo, es venerada.
Con el arribo del caballo de fuego, el próximo 17 de febrero, el pueblo vietnamita, sobre todo los sureños, rememorará que hace 58 años se produjo una de las confrontaciones armadas más dramáticas, en la cual fallecieron miles de combatientes vietnamitas enfrentando a las tropas estadounidenses y mercenarios que vistieron el verde oliva yanqui.
El desenlace repercutió a lo grande en Estados Unidos, donde estudiantes y veteranos de guerra salieron a las calles del imperio, reclamando el retiro de las tropas estadounidenses de Vietnam, mientras la prensa resaltaba la destitución del comandante de las tropas gringas en Vietnam, William Wesmoreland, la renuncia del secretario de Defensa, Robert McNamara, y el anuncio del presidente Lyndon B. Johnson de no inscribir su nombre para un nuevo proceso electoral.
Se llamó la Ofensiva del Tet.
El 28 de diciembre de 1967, el buró político del Partido Comunista de Vietnam, encabezado por el presidente Hồ Chí Minh y el general Võ Nguyên Giáp, aprobó la ejecución de una ofensiva y levantamiento de masas, a fin de lograr........
