Pluma acústica | El songo y la timba
Pluma acústica | El songo y la timba
Los primos "superdotados" de la salsa
08/01/2026.- Cuando hablamos seriamente de música afrocaribeña y de su tierra más fecunda, Cuba, tenemos que bajarnos de esa nube de que "todo lo que suena a trompeta y cuero es salsa". La música cubana no es un bloque estático. Es un organismo que muta, que se mete en el barrio y sale con un atuendo nuevo. En esa evolución, el songo y la timba son, básicamente, el papá y la hija rebelde que decidieron no seguirle el libreto a la salsa neoyorquina de los años setenta.
Para entender qué pasó en el corazón de la música cubana a partir de los años setenta, hay que entender que mientras afuera se cocinaba el fenómeno de la Fania, en la isla se estaba gestando una revolución rítmica que iba a cambiar las reglas del juego.
El songo: el Big Bang de Juan Formell
La historia empieza con un tipo que era un visionario total: el bajista y director de orquesta Juan Formell. Cuando fundó Los Van Van en el 69, no quería seguir tocando el mismo son montuno de los abuelos. Se dio cuenta de que el son tradicional necesitaba un corrientazo. No bastaba con la clave de siempre; hacía falta algo que reflejara el sonido del mundo, hacían falta el rock, el funk y el jazz.
Ahí es donde entra el genio de José Luis "Changuito" Quintana en la percusión. Estos tipos agarraron la batería, un instrumento que en la........
