Letra fría | Muerte anunciada y seductora
Letra fría | Muerte anunciada y seductora
16/01/2026.- A principios del siglo pasado, era moda la publicación de obras literarias por entregas. Mark Twain, por ejemplo, publicó muchas de sus obras "por entregas" (en revistas o periódicos) antes de ser recopiladas en libros, siendo un ejemplo clave su Autobiografía, publicada en 25 entregas en la North American Review entre 1906 y 1907, y sus famosas novelas como Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn también aparecieron inicialmente en fascículos, una práctica común en la época para serializar historias y generar ingresos constantes, especialmente cuando enfrentaba problemas financieros hacia el final de su vida. Lo que equivale a decir, muy práctica para todas las épocas.
Para mí es como una escritura prefabricada, lo que llamamos escaleta o ayuda memoria, y que finalmente puede ser ampliada o reducida, según sea el caso, a la hora de la publicación final. Traen consigo también situaciones imprevistas o coyunturas que se van dando de acuerdo a fechas celebradas casi planetariamente, como la Navidad y el Año Nuevo. Por eso fue muy grato recordar nuestras aventuras del año 93, en Nueva York, con el poeta William Camacaro, a propósito de “Noches buenas 1 y 2”, cuando cronológicamente tocaba contar mi paso fugaz por la Facultad de Veterinaria y otras peripecias de mis movidos 17 años.
Lo que nunca pude imaginar era que iba a morir el 31 de diciembre de 2025. ¡Que no pasó de vainita, porque Dios es más grande que una mata de coco! En los días anteriores descubrí que la muerte seduce, no como hembra exótica, sino como una presencia envolvente que te va........
