menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La sonrisa fuera de la foto

5 0
07.11.2025

¿Cuál fue nuestro primer trabajo juntos? No lo recuerdo. Pero a partir de mi entrada en el equipo de Cultura, una oración se volvió recurrente en mi existencia profesional: Voy con Leyva a…

Era halagador, pícaro y al mismo tiempo respetuoso con las mujeres. En la revista disfrutábamos su habitual buen humor. Fuera de ella, su franca jovialidad relajaba a los entrevistados. Puedo contar con los dedos de las manos, y quizás me sobren, las ocasiones en que a lo largo de 20 años lo vi enfadado (siempre por causa mayor, bien justificada).

Llegué a BOHEMIA en 2001 y él ya era un veterano allí. Comenzó muy joven en el semanario, en la década de los 80; antes de convertirse en fotógrafo –su ansiada meta– transitó por diversas plazas y aprendizajes: chofer, jefe de almacén, laboratorista. Se especializó en temas culturales. Captó imágenes de escritores, bailarines, pintores, editores… De mencionar nombre por nombre, lugar por lugar, y lo realizado sobre otros asuntos, estaríamos sin levantar la vista del texto un larguísimo rato.

A veces, después de haberme entregado una selección de las mejores instantáneas obtenidas durante una cobertura, le preguntaba con mi voz más persuasiva: “¿No tendrías también…?” Y él se sentaba a revisar conmigo, una a una, las demás fotos. Eso no tiene nada de extraordinario, formaba parte de sus tareas, ustedes podrían pensar. Sin embargo, no es tan común su paciencia infinita ante las........

© Bohemia