Las cifras tienen la última palabra
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicó su informe de 2025 sobre el Estado de la Población Mundial. Por primera vez el documento se dedica al tema de la baja fecundidad a escala global, al exponer los resultados de un estudio sobre el tema en 14 países
Alerto y me disculpo de antemano, pues este será un texto con muchas cifras. Pero resulta casi imposible omitir los números cuando nos valemos de las herramientas del campo de la ciencia que aborda estadísticamente las poblaciones humanas.
Estudios demográficos apuntan a que somos hoy más de 8 000 millones de individuos habitando el planeta; en tanto, las estimaciones sugieren elevar esta cifra por encima de los 8 500 millones de cara al año 2030.
Según Naciones Unidas, desde mediados del siglo XX la población mundial se ha multiplicado por tres, incluso cuando numerosas naciones de Europa experimentan una fase de declive poblacional en los últimos tres años.
Números más, números menos… a India y China esto no parece afectarles. Ambos gigantes se han turnado durante décadas (y aún mantienen) el primer puesto del ranking con sus más de mil millones de habitantes.
Contradictoriamente, los países con mayores niveles de fecundidad suelen ser los de menor renta per cápita, de ahí que el crecimiento poblacional se concentre cada vez más en los territorios más pobres del mundo, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana.
Índices como la fecundidad, la tasa de fertilidad global y el envejecimiento han acaparado particularmente la atención este año, por ello el Informe sobre el Estado de la Población Mundial de 2025, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), se centra en esos temas.
El documento, denominado La verdadera crisis de fecundidad: Alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios refleja que la humanidad está ante una situación inédita en su historia, pues se ha alcanzado un máximo de población, aunque se empieza a apreciar un contexto global de baja fecundidad.
Es la primera vez que un informe de la ONU aborda esta problemática y lo hace a partir de los resultados de un estudio realizado con la participación de más de 14 000 hombres y mujeres adultos de 14 países.
La encuesta refleja, y cito, que “un porcentaje altísimo de hombres y mujeres en todo el mundo no está en condiciones de cumplir sus aspiraciones en materia de fecundidad”. ¿Cuál es la causa? El informe tiene las respuestas y aquí vienen sus dígitos.
Leer entre cifras y previsiones
Según el reporte del Unfpa, cuando preguntó a la población cuya vida reproductiva se da por concluida (los mayores de 50 años), solo 38 por ciento dice haber tenido el número de hijos deseado; 31 por ciento tuvo menos de los que esperaba y el 12 superó su cifra ideal.
Señala el informe del Unfpa que la inmigración será el principal motor de crecimiento demográfico en 52 países y........




















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Rachel Marsden