menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

A pura música la Navidad

8 0
19.12.2025

Ser boricua entraña un compromiso raigal con tradiciones muy populares. La música señorea

Pese a la penetración cultural estadounidense, la identidad boricua suena. Sí, literalmente, cada diciembre la hermana Puerto Rico se explaya en festividad haciendo de la Navidad todo un suceso humano y, sobre todo, sonoro.

Incluso los Records Guinness la tienen como la más larga del mundo; la Navidad en Puerto Rico comienza el día después de Acción de Gracias, en noviembre, y se extiende hasta mediados de enero, con la celebración de las Octavitas y las Fiestas de la Calle San Sebastián: un período aproximado de 45 días de apoteosis.

Sucede no por una tendencia a la ociosidad y sí debido a ese espíritu alegre, compañero de cada puertorriqueño donde quiera este viva. De nota a nota, la singularidad sonora potencia el agasajo en el día en que presumiblemente nació Jesús. Pueden lucir todos los instrumentos y géneros musicales, pero prefieren los propios en un gran lucimiento en cada ocasión festiva.

En esa línea tenemos a las singulares Parrandas o “asaltos” navideños. Nos referimos a una costumbre decembrina donde se visita amigos y familiares en una explosión de alegría, típica de los caribeños. Y aunque se corean villancicos, resaltan lo autóctono del “cuatro” (instrumento de cuerda), maracas y güiro, como expresión del orgullo patrio, potenciado desde la música.

/esnoticiapr.com

Tal refiere la publicación BricsLatin: “los salseros Willie........

© Bohemia