Heroísmo y dignidad con perfume de mujer
A Haydée Santamaría le asesinaron en forma alevosa a su novio y a su hermano en Santiago de Cuba tras el asalto al cuartel Moncada
Fotos. / Archivo de BOHEMIA
Del antiguo central azucarero Constancia, en Encrucijada, Las Villas, donde nació el 30 de diciembre de 1923, una joven delgada, rubia, de mirada penetrante, se traslada a un modesto apartamento del edificio ubicado en la esquina de 25 y 0, en el Vedado habanero, donde ya vivía uno de sus cuatro hermanos, Abel.
La historia les reservaba a los dos un espacio de lucha y de honor: ella, Haydée, como heroína del asalto al cuartel Moncada, la Sierra Maestra y el llano; y él, Abel, segundo jefe de la arriesgada acción combativa de Santiago de Cuba y Bayamo, ambos con sus apellidos de origen español: Santamaría Cuadrado.
Sus padres vinieron de niños a Cuba, procedentes de la península ibérica, se conocieron aquí y se casaron. Tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones. Haydée, la mayor de todos.
Armando Hart Dávalos, uno de los combatientes fundadores de la Revolución, al referirse a Yeyé –como cariñosamente le decían sus familiares, amigos íntimos, vecinos y compañeros de lucha–, expresó en su libro Aldabonazo: “Fuimos prácticamente la misma persona. Era la mitad de mí mismo, y yo lo fui de ella. En mi vida personal no había nada ajeno a su alma. Trabajamos en común sin una sola diferencia o discrepancia política, ni revolucionaria. La recordaré siempre como la exquisita y maravillosa mujer que conocí”.
A Haydée Santamaría le asesinaron en forma alevosa a su novio y a su hermano en Santiago de Cuba tras el asalto al cuartel Moncada.Ante el zarpazo batistiano
Pronto les hincó a los dos hermanos el corazón el golpe abominable de un militar de mente traidora y asesina el 10 de marzo de 1952, y empezaron a pensar –junto al también joven revolucionario Fidel Castro Ruz– cómo acabar con aquel ambiente: robo de los fondos públicos, auge del gansterismo, división del movimiento obrero, sumisión del país a los designios imperialistas, lacras, vicios y espantos increíbles, herencia vil de los desgobiernos anteriores.
En unión de otros compañeros, Haydée y Abel editan Son los mismos, periódico mimeografiado que por oportuna iniciativa creadora........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta
Joshua Schultheis
Rachel Marsden