Fusión entre saberes ancestrales y ciencia
La Villa Primada de Cuba se consolida como bastión de nuestra medicina natural y tradicional. Muchos son sus cultores y simpatizantes
Baracoa no solo es el punto inicial de nuestras luchas, también se caracteriza por sus tradiciones, reverenciadas hoy en día: en fecha reciente, durante la celebración del Taller “La Gran Familia Indocubana, el Cine Teatro Encanto de la localidad se convirtió en el epicentro de diálogo entre generaciones y tradiciones. La Medicina Natural y Tradicional”; un evento demostrativo, una vez más, del papel de la Ciudad Primada como custodio y bastión de los saberes ancestrales de nuestra nación.
Miembros de la familia indocubana. / Eliannis Legrá RodríguezAuspiciado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, la Embajada de Canadá, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Fundación Plenty Canada, el encuentro reunió a investigadores, portadores de tradición y especialistas en un programa que combinó conferencias magistrales, intercambios prácticos y proyecciones documentales.
La jornada inaugural estuvo marcada por la Conferencia Magistral de la Heroína del Trabajo de la República de Cuba y destacada científica guantanamera Dra. Anselma Betancourt Pulsa, quien exploró las raíces de la medicina natural en la obra de José Martí.
Con frutos se puede curar
Posteriormente, el espacio cobró un profundo sentido comunitario con el intercambio de saberes de La Gran Familia Indocubana. Sus miembros compartieron generosamente sus experiencias, detallando el uso de plantas como el aguacate para diversas dolencias.
Anaisa Rodríguez Tamayo, botánica popular del poblado baracoense india de Cayogüin, impartió sus conocimientos sobre pociones........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein