Mozambique: ocho años de violencia y desplazamiento
La intensificación del conflicto en el norte de Mozambique sigue obligando a la gente a huir. Los civiles están siendo atacados por un grupo armado no estatal, que continúa enfrentándose a los ejércitos locales y regionales. La población se enfrenta a la violencia y a una sensación generalizada de inseguridad. Garantizar la protección de los civiles, las instalaciones médicas y el personal humanitario debe seguir siendo una prioridad en esta crisis en escalada.
Cuando Bernardo y su esposa Alima huyeron de su aldea, Criação, no llevaban casi nada consigo. Solo esperaban saber qué había pasado con sus hijas, que tenían nueve y seis años cuando hombres armados las secuestraron en 2020.
Durante años, la pareja no supo nada. Recientemente, un superviviente que escapó del cautiverio les informó de que seguían con vida. “Ningún pensamiento lleva a buen puerto”, dijo Bernardo a nuestro equipo en Mueda, donde su familia vive en un campo para desplazados desde octubre. No saben si volverán a ver a sus hijas.
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado, el miedo y la incertidumbre son una realidad cotidiana para cientos de miles de personas en esta provincia del norte de Mozambique. Mientras la atención internacional se centra en la reapertura de importantes proyectos energéticos y la seguridad en torno a los recursos clave de la provincia, quienes han vivido esta crisis, poco difundida, permanecen fuera del foco de atención.
Desde octubre de 2017, más de 6.000 personas han sido asesinadas y........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein