Los incendios forestales son delitos, no desastres naturales
Revertir discursos comunicacionales sesgados, que buscan culpar al sector forestal o a los árboles por quemarse, es de la máxima importancia, ya que condicionan el tipo de estrategias con que se enfrenta este flagelo.
Más allá del despliegue de recursos y de la planificación que cada temporada exige la prevención y el combate de incendios forestales en Chile, es indispensable llamar la atención sobre el despliegue comunicacional que acompaña a estos eventos, especialmente durante la época más compleja de la temporada (octubre–marzo).
La forma en que se cubren comunicacionalmente estos hechos por parte de la prensa y las autoridades no es trivial, ya que condiciona la percepción de la población y, en última instancia, las políticas públicas con que se termina abordando este flagelo.
Por una parte, abundan los lugares comunes en el tratamiento mediático, repitiendo la letanía de que el 99,7% de los incendios son provocados por las personas y que, de ese porcentaje, al menos dos tercios corresponderían a negligencia y un tercio a intencionalidad, según cifras oficiales de Conaf.........
